Compartir:

La lentitud en la ejecución de las obras en el canal del dique causó un enérgico pronunciamiento por parte de 9 de los 17 parlamentarios del Atlántico, quienes por medio de una carta exigieron al gobernador, Eduardo Verano de la Rosa, tomar medidas urgentes para prevenir una nueva catástrofe en el sur de departamento, como se vivió en 2010.

El comunicado comprende ocho puntos y lo firman los senadores José David Name, Miguel Amín, Armando Benedetti, Eduardo Pulgar, Roberto Gerlein y Jaime Amín; además de los representantes: Inés López, Eduardo Crissien y Aida Merlano.

En la carta, los congresistas advierten de un aumento en el nivel de las aguas en el canal del dique desde abril de este año, y denuncian la pasividad de la administración departamental frente a este hecho.

'No encontramos que sea lógico, ni coherente, ni consecuente que tengamos que esperar hasta el mes de julio para que se inicien los trabajo que de manera preventiva eviten una catástrofe como que vivimos en 2010', se lee en la misiva.

La principal queja de los firmantes radica en que Verano no haya iniciado gestiones para financiar los $4.200 millones que demanda la intervención a los primeros 300 metros del canal, los más críticos por presentar filtraciones.

Para los congresistas, en vez de esperar que el Fondo de Adaptación gire el dinero, el departamento debió destinar recusos propios para solucionar este problema urgente.

Además, ven con recelo la inversión de más de 10 mil millones en la reconstrucción del muelle de Puerto Colombia, al que consideraron como un símbolo muy importante pero que 'no previene muertes, ni calamidades, ni desastres, 'y se le niegue una inversión de $4.200 millones a Santa Lucía y al cono sur del Atlántico'.

De acuerdo con la representante, Inés López, promotora de la misiva, 'es inadmisible que el Gobernador Eduardo Verano de la Rosa, desvié su responsabilidad y asuma la misma posición de hace seis años'.

En la carta los parlamentarios responsabilizan de ante mano al gobernador por lo que pueda pasar con el dique. Acompañan su misiva con 172 firmas de habitantes de Santa Lucía.