En Plato las elecciones se iniciaron a medias tres horas después de la hora indicada, luego de la suspensión de las mismas a raíz de los desordenes generados por un grupo de seguidores de una campaña que reclamaba, desde el día anterior a los comicios, garantías del debate.
A partir de las once de la mañana los ciudadanos pudieron ejercer el derecho al voto en contadas mesas de los puestos de votación asignados y en donde no hubo problemas con la destrucción de tarjetones que se produjo en otras.
Esta protesta surgió de la habilitación por parte de la Registraduria Municipal, de aproximadamente 300 cédulas que habían sido sacadas del censo por trashumancia, a favor de un candidato.
Luego de que la Policía Nacional retomara el orden público, los comicios se iniciaron sin contratiempos.
El alcalde de Plato, Jaime Peña Peñaranda, dijo que 'no hay detenidos, pero si videos de la revuelta los cuales están en manos de la Fiscalía para proceder a la judicialización de quienes allí aparecen'.
'Confiamos cerrar normalmente a la cuatro de la tarde', dijo el mandatario.
Se indicó que las votaciones en el área rural se cumplen sin contratiempo alguno tras haberse dado inicio a la hora señalada.