Compartir:

El presidente Iván Duque, registró una aprobación del 53,8% durante su primer mes como mandatario, según una encuesta divulgada este viernes en medios locales.

El jefe de Estado, que asumió el poder el 7 de agosto tras una votación histórica, recibió el apoyo del 53,8% de los colombianos en su forma de desempeñar su labor como presidente, frente a un 32,5% que la desaprobó, según un sondeo realizado por la firma Invamer.

No obstante, el 59% de los preguntados cree que el país va por mal camino. Los colombianos consideraron que el desempleo 26% es el problema más difícil del país, seguido por la corrupción y la inseguridad.

Duque llegó a la presidencia con la promesa de modificar el acuerdo de paz que desarmó y transformó en partido a la exguerrilla Farc y de endurecer las negociaciones con el ELN.

En su primer mes de mandato, Duque apoyó una inédita consulta popular que pretendía endurecer el castigo a la corrupción política en el país que naufragó en las urnas y ha abogado por fortalecer la presión internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, al que califica de 'dictadura'.

Además, impuso nuevas condiciones al ELN, reconocido como la última guerrilla del país, para retomar las pláticas que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos desarrollaba en Cuba para superar medio siglo de conflicto armado.

Entre ellas que los rebeldes liberen a todos los secuestrados en su poder y cesen sus 'acciones criminales'.

Los insurgentes, que en las últimas dos semanas liberaron a nueve personas, han acusado a Duque de acabar con el proceso de paz por imponer 'condiciones inaceptables'.

Preguntados sobre si se deben reanudar las pláticas, el 61,5% de los colombianos dieron su visto bueno.

El muestreo, el primero que evalúa la gestión de Duque, fue realizado mediante encuestas a 1.008 personas mayores de 18 años en ciudades capitales como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga y Barranquilla, y otros municipios, con un margen de error de 3,09%.