Compartir:

Este martes 6 de agosto, durante la plenaria del Senado, el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, hizo un llamado al presidente Gustavo Petro para que respete la independencia de los poderes del Estado. Esta declaración se produjo en medio de un debate de control político que ha generado tensiones entre las ramas legislativa y ejecutiva.

- Lea: Desde el Senado aseguran que el cobro de valorización es un “atropello”

- Vea: Recursos de valorización deben ser invertidos en Atlántico: gobernador Verano

- Aquí: El Congreso es absolutamente independiente: Cepeda sobre postura de Petro

Cepeda enfatizó que el Congreso es una rama independiente del poder público y exigió respeto para su autonomía en la agenda de debates. Inicialmente, el alto funcionario señaló que el Senado tiene el compromiso de realizar debates solicitados por los partidos que lo conforman, y que estos espacios permiten al Gobierno Nacional responder a las inquietudes y críticas. “Este es un Congreso democrático”, afirmó Cepeda, agregando que los debates de control político son esenciales para mantener la colaboración armónica entre las ramas del poder público.

(Le puede interesar: Minminas suspende limitación de suministro a empresas de energía en el país)

“Aquí somos autónomos para agendar los debates. Aquí no nos tienen que hacer señalamientos, señor presidente. Seguiremos haciendo los debates que los partidos que conforman la corporación nos estén pidiendo. Ese es nuestro compromiso. Son tres ramas del poder público con independencia y colaboración armónica, por eso se crean estos espacios, para darle la oportunidad también al Gobierno Nacional de responder. ¿O es que se prefiere que vayamos por nuestros departamentos haciendo asambleas populares en las esquinas, en las universidades, con atropellos y sin escuchar la otra parte?”, fueron las palabras puntuales que usó Cepeda.

Ahora bien, el contexto de esta exigencia por parte del máximo representante del Senado se remonta a las críticas del presidente Petro sobre el debate citado por el impuesto de valorización en la vía Barranquilla-Cartagena. El jefe de Estado había señalado en sus redes sociales que dicho impuesto no afectaría a las clases pobres ni medias que viven en la zona, y que los fondos recaudados se invertirían en municipios y sectores de la ciudad con mayores necesidades.

(No deje de leer: No hay posibilidad práctica ni técnica de importar gas de Venezuela: minminas)

Sin embargo, Cepeda contradijo dichas afirmaciones en una entrevista con EL HERALDO, donde sostuvo que el impuesto sí afectaría a la clase media y a diversos municipios. Según Cepeda, el gravamen también impactaría a escuelas, colegios, clínicas y hospitales, y lo calificó como un abuso. “Son municipios con altas necesidades básicas insatisfechas, con altas y confiscatorias tarifas de energía eléctrica, y además tienen que pagar un gravamen de valorización”, señaló.

Durante la plenaria del Senado, Cepeda reiteró su postura, defendiendo a las clases medias del Atlántico y Bolívar. Anunció que junto al senador Mauricio Gómez, del Partido Liberal, expondría lo que consideraba injusto e ilegal sobre el impuesto en cuestión. Además, subrayó que el debate sería de espíritu democrático y que no debía verse como una confrontación personal, sino política, enfocada en proteger los intereses de las clases medias.

(Vea aquí: Desde la Cámara advierten que está en riesgo soberanía energética del país)

Asimismo, en su entrevista con EL HERALDO, Cepeda reiteró la necesidad de respeto hacia la independencia de poderes, asegurando que el Senado toma decisiones de manera autónoma y afirmando que los debates de control político son esenciales para su labor. “El Congreso es un poder absolutamente independiente, que toma las decisiones de esa misma manera, con independencia, y esperamos profundo respeto de los demás poderes públicos sobre los temas que aboquemos”, concluyó el Senador.