Compartir:

Bogotá. Luego de que la plenaria de la Cámara resolviera ayer aprobar la acusación ante el Senado contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, el presidente de la cámara alta, Luis Fernando Velasco, dijo que se le dará trámite al caso este mismo año.

Velasco dijo en la emisora capitalina RCN La Radio que hoy o mañana, cuando concluirían las extras decretadas, se abordaría el expediente del togado cordobés, señalado de haber pedido un soborno de 500 millones de pesos a Fidupetrol, con el fin de favorecerla en un fallo de tutela.

De otro lado, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, reiteró que el magistrado conservador debería renunciar y defenderse por fuera de su dignidad para no afectar la institucionalidad de la alta corte.

Reyes, en diálogo con Caracol Radio, indicó: 'para salvaguardar esa imagen de la corte lo que más convenía es que se separara del cargo y afrontara su investigación, desafortunadamente no ha querido y cada vez que se producen este tipo de noticias pues se le vincula con la corte, y cada vez es más evidente que esta lesionando el buen nombre de la corte y la Rama Judicial'.

Entre tanto, la representante liberal Clara Rojas informó en un comunicado que radicó el pasado martes 'una queja formal ante el Consejo Superior de la Judicatura en contra del abogado Abelardo De La Espriella, por las dilataciones que ha tenido el proceso que se adelantó en la plenaria de Cámara contra el magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Pretel'.

Rojas señala en su queja contra el defensor del togado que el 2 de diciembre pasado De la Espriella radicó cinco recusaciones contra representantes y, luego, el 10 de diciembre radicó otras 18 recusaciones.

Por su parte, el abogado defensor advirtió ayer en un boletín que 'el proceso contra el magistrado Jorge Pretelt se constituye en un linchamiento sin precedentes en la historia judicial de Colombia: violaron el procedimiento, se dieron presiones indebidas de todo tipo, no se resolvieron las nulidades, votaron representantes que habían prejuzgado a mi cliente, me negaron la posibilidad de intervenir en la plenaria, y los congresistas ni siquiera leyeron el expediente, en fin, este es un juicio sumario en el que las pruebas no importaron y tampoco las reglas establecidas'.

Agregó el jurista que 'pudo más la 'mermelada' y las amenazas: el Poder Legislativo sometido y arrodillado. Algo queda claro, los congresistas que votaron sin revisar el expediente y sin resolver las nulidades incurrieron en un prevaricato, además de las faltas disciplinarias del caso'.

Y anunció que estudiará 'la posibilidad de presentar las acciones legales pertinentes'.

También ayer, más temprano, el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, había advertido que los congresistas que no cumplieran con su deber en el caso Pretelt podrían ser investigados.