A pesar de que en reiteradas ocasiones el presidente Gustavo Petro ha dicho que su propósito no es la reelección y que este tema no es de su interés, los colombianos creen otra cosa.
Una de las mayores polémicas por las que atraviesa el Gobierno es la supuesta asamblea constituyente que ha mencionado el mandatario varias veces. De hecho, la última vez que se refirió al tema fue el pasado 14 de junio desde Suecia, donde dejó claro cuál es su posición frente al tema: no busca reelegirse y que, además, le tiene 'aversión a los adictos al poder'.
Lea también: “No niego esa posibilidad en un futuro”: Petro sobre reelección
“Es el reto de esta época. Si lo logramos bien, yo he pedido—como los liberales y conservadores antaño, como el proceso de paz que solucionó la segunda fase, que fue otra convocatoria al poder constituyente: la Constitución de 1991— convocar el poder constituyente para incluir el territorio, entonces dicen ahora que es para la reelección. Aquí hay reelecciones, pero yo le tengo aversión a los adictos al poder, que hay en la izquierda y hay en la derecha”, expresó el presidente Petro.
Sin embargo, su discurso no ha sido del todo claro, pues el pasado 4 de junio, desde la Casa de Nariño, el jefe de Estado cuestionó que varios de los expresidentes de Colombia que lo han “criticado” se han reelegido. Y planteó que la reelección es una posibilidad que no niega en un futuro.
“Ellos sí se reeligieron, los que me critican se reeligieron, yo no quiero reelegirme, ni creo que una constituyente es el instrumento adecuado aún, pero no niego esa posibilidad en un futuro, porque el poder constituyente tiene que expresarse, tal cual como cuando los liberales y conservadores hicieron la paz, para poder hacer la paz hoy”, puntualizó.