Compartir:

Críticas produjo en sectores políticos y económicos la advertencia del presidente Gustavo Petro de que si el Congreso no aprueba el cupo de endeudamiento, se decretará la emergencia económica.

Le sugerimos: Es un atentado contra la verdad: Mancuso sobre lo ocurrido con ‘El Gatico’

El ex presidente del Congreso, Ernesto Macías, del Centro Democrático, cuestionó que 'decretar ‘emergencia económica’ sería un acto irresponsable y cínico que no se debe permitir, después del derroche y una corrupción brutal. Qué horror, no les alcanzó la tributaria más costosa de la historia de Colombia, aprobada en 2022'.

Entre tanto, José Ignacio López, presidente de ANIF, centro de estudios económicos, dijo que 'a comienzos de este mes advertimos de la importancia de aprobar el aumento del límite de deuda externa. Nos parece inconveniente hablar de cesación de pagos o emergencia económica. Estamos confiados que el Minhacienda podrá explicar la importancia del proyecto'.

Lea: “Decisión de Bank of America hará que muchos pierdan confianza en el país'

El ex candidato presidencial Enrique Gómez, del Movimiento de Salvación Nacional, aseveró que 'ante la nueva amenaza del dictador en construcción sobre declarar una emergencia económica si no se aprueba lo que él dice, tengamos en cuenta que este gobierno está en una crisis de caja inducida'.

Y el ex ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sugirió al Congreso 'que el cupo de endeudamiento coincida al centavo con lo que permite la regla fiscal. Ni un peso más ni un peso menos', y a Petro le contestó: 'Confunde y reinarás es la consigna de Petro. Presidente, se contradice: si la deuda nueva es para pagar la vieja no necesita más cupo de deuda.  Diga las cosas como son: va aumentar el déficit fiscal y necesita más deuda. Así, a secas, pero de frente. El Congreso debe tramitarla como lo hizo en los dos gobiernos anteriores, y el Congreso debe actuar sin chantajes'.

De interés: Las teorías que se tejen alrededor del atentado contra ‘El Gatico’

El jefe de Estado había publicado previamente en sus redes que 'el proyecto de cupo de endeudamiento no es plata para el Gobierno. Nosotros no nos estamos endeudando desde que comenzamos a gobernar. El cupo de endeudamiento es para pagar la deuda vigente con nueva deuda, ojalá más barata. Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para palear el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública'.

Añadió en este sentido Petro Urrego que 'si las comisiones terceras no aprobaran el proyecto simplemente o hay cesación de pagos o tengo que decretar la emergencia económica. No dudaré en hacerlo. Así que invito a las comisiones terceras a la responsabilidad  fiscal. Gobierno y oposición en el Congreso deben unirse en este proyecto y propósito'.

Lea también: ¿Cuál resultado le conviene a Junior del partido Pereira-Millonarios?

A su vez, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, expresó que 'el Gobierno del Cambio tiene total confianza de que el Congreso de la República aprobará antes del 20 de junio el cupo de endeudamiento como ha ocurrido históricamente en cada administración. El objetivo de esta iniciativa es contar con el espacio para operaciones de crédito externo que permita seguir cumpliendo el Plan Financiero, la Ley de Presupuesto Nacional y el servicio de deuda externa como lo ha expresado el Sr. presidente de la República'.

Reiteró al respecto 'el compromiso de seguir cumpliendo las obligaciones en el mercado local y externo de deuda pública y la Regla Fiscal en una senda de sostenibilidad'.

Lea además: Procuraduría exige explicaciones al Inpec por atentado contra alias El Gatico

Y José Roberto Acosta, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, comentó al citar la publicación del mandatario: 'Contundente mensaje de compromiso con el cumplido pago de las obligaciones de deuda pública externa, sin recurrir a medidas extraordinarias. Se reitera total confianza en el proceso legislativo para aprobar Ley de Ampliación de Cupo de Endeudamiento Externo antes del 20 de junio'.