Compartir:

BOGOTÁ. El presidente del Senado, Iván Name, de la Alianza Verde, anunció este miércoles que no agendará la polémica reforma a la educación para este jueves, último día de la legislatura.

(Corte Suprema acepta impedimentos de magistrados encargados de juicio a Uribe)

Con este anuncio la controvertida iniciativa del gobierno del presidente Gustavo Petro queda oficialmente hundida en su último debate.

El presidente del Congreso dijo que no tiene sentido agendar una reforma que no tiene consenso en las tres ponencias oficialista, independiente y opositora.

(Alerta por primera tormenta tropical que se forma en el Caribe)

Los senadores Paloma Valencia, del Centro Democrático; David Luna, de Cambio Radical; Germán Blanco, del Partido Conservador; Juan Carlos García, también del Conservador y Alfredo Deluque, de La U, manifestaron su inconformismo tras la decisión del gobierno de presentar a la plenaria una ponencia diferente a la acordada por todos los ponentes y todos los partidos y que fue votada por unanimidad en la Comisión Primera.

Los congresistas manifestaron la importancia de 'proteger la libertad de los colombianos de elegir dónde estudiar teniendo en cuenta la calidad de la educación, y también haciendo un llamado a la autonomía universitaria. Aclararon que la ponencia lograda en Comisión Primera busca la calidad de la educación que permita a los colombianos salir de la pobreza'.

(Maestros de Fecode llenan Plaza de Bolívar en paro por reforma a la educación)

Y concluyeron haciendo un llamado a tener una conversación que permita mejorar la educación colombiana, fundamental para el desarrollo socioeconómico del país.

En horas previas, la senadora María José Pizarro, del Pacto Histórico, ponente de la reforma, dijo que 'se hunde este proyecto por decisión de los partidos de oposición”.

En diálogo con el noticiero CM& afirmó que se priorizaron otros proyectos durante el lunes, martes y este miércoles. Y consideró que es necesario que con miras al 20 de julio, cuando arranca otro periodo legislativo, se trabaje en la construcción de un nuevo proyecto.

(¿Colombia podría entrar en ‘default’ si no aprueban el cupo de endeudamiento?)

Petro, por su parte, había advertido el pasado martes en sus redes sociales: 'El debate actual en el Senado es si se reconoce el papel central del erario y del Estado en la garantía del derecho universal a la educación, o si el Congreso mantiene la política de las últimas décadas de llevar el dinero público como subsidio a las universidades privadas y dejar que la educación superior no sea un derecho sino un privilegio.

Además de haberle quitado a la educación pública más de 300 billones de pesos al quitar el artículo de la Constitución que protegía a la educación pública, y llevar esos recursos a financiar a banqueros en crisis, Pastrana, o a la guerra, Uribe'.

(Corte falla tutela a favor de presos y funcionarios de cárcel de Montería)

Y añadió que 'ese tema también fue discusión al interior del Ministerio de Educación y, hay que decirlo, quienes no quieren la educación pública, ganaron, saboteando el proyecto del Gobierno. El ministro de Educación, Gaviria, no solo dejó esfumar los recursos por $1,3 billones para la construcción de sedes de la universidad pública en el 2023 sino, además, no permitió que se trasladara al plan de desarrollo que el FFIE, el fondo que planifica y financia la construcción de infraestructura educativa pública, tuviera como responsabilidad, también, las sedes de universidades públicas. (...) Me equivoque en pensar que al abrir el Gobierno que ganamos a sectores que pertenecían a la coalición llamada del centro encontraríamos más apoyo para el programa electo por el pueblo, llegaron fue a entrabar el programa elegido por el pueblo'.