La política es dinámica, divertida y a veces frustrante. Cualquiera de estos escenarios se podría dar hoy a las 7:30 a.m. cuando el Concejo de Barranquilla se reúna para votar por la mesa directiva del próximo año. La sesión promete tensión y polémica.
Entre el martes y el viernes la casi segura elección del liberal José Cadena Bonfanti para presidir la mesa directiva del 2017 en el Concejo dejó de ser tan segura, y su principal rival, que hasta hace dos días era el conservador Juan Camilo Fuentes Pumarejo, cedió su lugar en la puja por la presidencia a Mary De Chahín, de Cambio Radical.
Las razones: un guiño transoceánico de la administración en dirección a Chahín y la elección de Federico Ucrós como presidente de la Asamblea.
Tanto Ucrós como Fuentes pertenecen al grupo político del senador Efraín Cepeda y los concejales, como los congresistas, no vieron con buenos ojos un 'todo para Fincho (Cepeda)' en Consejo y Asamblea.
Así, los votos con los que contaba Fuentes ahora están respaldando la candidatura de Chahín, quien reunió a sus apoyos en su casa no solo para fidelizarlos sino para tratar de llamar a por lo menos dos concejales alineados con Cadena y lograr la mayoría.
Con Chahín estaría el propio Fuentes, el también cepedista Rubén Marino y Juan José Vergara, tres concejales de Cambio Radical: José Trocha, José Camacho y Santiago Arias, el concejal del Polo Democrático Recer Lee Pérez y un liberal, Eugenio Díaz.
Con el joven Cadena estaría el actual presidente del Congreso, Juan Carlos Ospino, y el otro concejal de La U, Luis Zapata Donado, los conservadores Carlos Rojano, Aissar Castro, Jaime Hernández y Juan Carlos Zamora; los liberales Ernesto Aguilar, Óscar David Galán y Fredy Barón, y Oswaldo Díaz de Cambio Radical.
Carlos Meisel, concejal del Centro Democrático, que fue contado en los dos grupos, no ha definido su voto y afirmó que hoy tomará 'la mejor decisión que le convenga a la ciudad'.
Los concejales Trocha y Vergara también fueron contados en las dos listas conocidas por este medio.
¿Quién será el presidente?
Es incierto. Hasta el cierre de esta edición las mayorías estaban a favor del grupo liderado por Ospino, que impulsa la presidencia de Cadena, y el grupo de Chahín buscaba transmitir el guiño transoceánico al resto de concejales para sumar la mayoría.
Ospino, por su parte, pidió a los secretarios y funcionarios de la administración 'respeto a la autonomía del ente de control que más ha ayudado a la gestión del Alcalde'.
Afirmó que la propuesta de Chaín llegó tarde y que 'el Alcalde nos dijo que respetará la decisión final'.
En últimas, lo de Ospino y Cadena no termina siendo un grito de independencia, pero sí marca una distancia en la puja por el control del Concejo.
Candidatos
José Cadena Bonfanti: Tiene 23 años y es estudiante de Economía de la Universidad del Norte. Cumple su primer periodo en el Concejo de Barranquilla, al que llegó con un aval del Partido Liberal. Es miembro de la Comisión de Planeación e Infraestructura. Ha sido proponente de los sistemas locales de participación ciudadana y del mejoramiento de parques e infraestructura escolar.
Mary de Chahín: Es administradora de empresas de la Universidad San Martín, con diplomado en negocios internacionales y administración deportiva. Pertenece a la Comisión de Presupuesto y Asuntos Fiscales y en su primer año en el Concejo ha sido autora del proyecto de desfibriladores que está en trámite. Es esposa del exconcejal Edward
Chahín y fue la votación más alta de su partido.
Juan Camilo Fuentes: Es abogado de 32 años de la Universidad del Rosario, especialista en Derecho tributario, Derecho Urbanístico y Derecho de Negocio. Actualmente cursa una maestría en Gobierno y Desarrollo Municipal. Hace parte de la Comisión de Presupuesto y ha sido autor de un proyecto que buscaba permitir a los conductores de servicio público pagar sus multas de tránsito con trabajo.