Los representantes Katherine Miranda y Jaime Raúl Salamanca, de la Alianza Verde, competirán el próximo 20 de julio por la presidencia de la Cámara.
Lea: El Inpec confirma que Salvatore Mancuso quedará en libertad este miércoles
Así se confirmó este miércoles tras la reunión del ala gobiernista de los verdes con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño.
Sobre el encuentro, la Presidencia informó en un comunicado que el jefe de Estado 'se reunió con parte de la bancada del Partido Verde, reafirmando el compromiso del Gobierno con la apertura al diálogo. Durante el encuentro, se abordaron las posturas del partido y se discutió la agenda legislativa, subrayando la necesidad de realizar transformaciones sociales que beneficien a todos los colombianos. Esta reunión refleja el esfuerzo continuo del Gobierno por construir puentes y trabajar de la mano con diferentes sectores políticos para avanzar hacia un futuro más inclusivo y equitativo'.
En medio de la entrevista, los otros representantes oficialistas que aspiraban a la mesa directiva de la cámara baja, Duvalier Sánchez, Santiago Osorio y Martha Alfonso, se bajaron de sus candidaturas para apoyar a Salamanca, cercano al gobernador verde de Boyacá, Carlos Amaya, y con el guiño del Ejecutivo.
De interés: Fiscalía aparta a Mario Burgos del caso contra Nicolás Petro
“Informo a la opinión pública que después de varios espacios de conversación he decidido desistir de nuestra candidatura a la presidencia de la Cámara y respaldar la aspiración del compañero Jaime Raúl Salamanca. Jaime toda su carrera política la ha forjado en el Partido Verde”, dijo Sánchez.
“Tres acuerdos fundamentales serán el sello de la Presidencia que impulsamos: Primero, garantizar una presidencia transparente, que recupere la confianza y legitimidad de la Cámara. Segundo, promover un debate plural, respetuoso y organizado de las reformas sociales que el país requiere. Tercero, acercar el Congreso a la ciudadanía y a las regiones. Producto del diálogo y del consenso, no de la imposición, junto a Martha Alfonso y Santiago Osorio acordamos esta candidatura que representa la unidad, para postular ante el Partido y la plenaria de la Cámara de Representantes en 20 de julio”, añadió.
Por su parte, Alfonso escribió en sus redes sociales: 'Hemos decidido apoyar la candidatura de @JaimeRaulSt a la presidencia de la @CamaraColombia por su compromiso con las reformas y su capacidad para lograr mayorías en la corporación'.
Le sugerimos: Helga Rivas, nueva ministra de Vivienda en reemplazo de Catalina Velasco
Agradeció además la ex coordinadora ponente de la reforma pensional 'el apoyo popular que me anima a seguir liderando iniciativas legislativas en beneficio de la gente humilde y trabajadora de Colombia. Aunque no tenga la estructura institucional para ganar la presidencia, sé que tengo el amor de una ciudadanía con esperanza de cambio'.
Entre tanto, Miranda, quien fue ungida por el ala independiente de los verdes, cercanos a la ex alcaldesa de Bogotá, Claudia López, que han actuado casi que como oposición a Petro, tendría las mayorías del Salón Elíptico con el respaldo de los partidos tradicionales: el Partido Conservador, Liberal, parte de la U, Centro Democrático, y todos los independientes.
Al respecto, Salamanca tras agradecer que fuera escogido, dijo que 'los partidos independientes asumieron una posición sin esperar que nos reuniéramos todos los verdes. La mayoría del Partido Verde la teníamos nosotros y siempre quisimos concertar con ellos”.
Lea además: Lanzan nueva ruta a Medellín desde el aeropuerto Ernesto Cortissoz
Pero Miranda cuestionó la reunión de este miércoles en Palacio: “¿Para qué esta reunión en Palacio? ¿La intención es interferir en la elección de la Presidencia de la Cámara? ¿Qué hace en la reunión el cuestionado Jaime Ramírez Cobo? Él es quien maneja las 'relaciones' con los congresistas”.
Y añadió: “¿Dónde queda la separación de poderes? El Partido Verde no puede prestarse para irrespetar la autonomía de las ramas del poder. Eso sería el final de la colectividad”.
A su turno, la representante Catherine Juvinao, cuestionó: “Hasta dónde está llegando este gobierno: interferir en la decisión de la bancada Verde - Centro Esperanza, citando por aparte a algunos congresistas con el asesor que maneja el computador de Palacio. ¿Este es el diálogo nacional, ministro Juan Fernando Cristo? ¿Someter con mermelada?”.
Y Petro le contestó: 'Discúlpeme representante. Yo soy por voto popular el jefe del gobierno; el Partido Verde decidió por mayoría, ser partido de gobierno. Luego, por silogismo, me reúno como jefe de gobierno con un partido de gobierno'.