BOGOTÁ. El presidente del Congreso, el senador Efraín Cepeda Sarabia, anunció la semana pasada que se reuniría con el presidente de la República, Gustavo Petro, en un ánimo de acercamiento entre las dos ramas públicas que han tenido no pocos distanciamientos en los últimos meses.
(Caso Ungrd: moción de censura contra el ministro de Hacienda será este mes)
Ese encuentro, según conoció este diario, serís este jueves a las 4 de la tarde en Palacio.
(Lanzan críticas al Minigualdad por falta de atención a comunidades afro)
'El presidente de la República, doctor Gustavo Petro, me ha invitado, como cabeza del Congreso de la República, a una reunión la próxima semana. Escucharemos y dejaremos claro que es importante que haya colaboración armónica entre las ramas del poder público como lo ordena la Constitución Nacional', publicó el jefe del Legislativo en sus redes sociales.
En ese sentido, agregó Cepeda Sarabia, 'estamos trabajando también con la Rama Judicial. Siempre pensando en Colombia y en sus altos intereses. El Congreso es el camino'.
(La U radica proyecto de ley para modernizar la legislación deportiva)
Cepeda, quien asumió la presidencia del Senado durante la actual tercera legislatura, ha criticado aspectos del proyecto de ley ordinaria de la jurisdicción agraria, que se acaba de radicar por parte del Gobierno, así como ha venido solicitando, en cabeza de la Bancada Caribe, que se solucione vía Presupuesto el tema de las tarifas de la energía eléctrica en la región, asunto que Petro Urrego ha atribuido a las dificultades de regulación por parte de la CREG y a especulaciones en los precios que establecen algunos actores de la cadena.
(Cámara niega archivo del proyecto del cannabis de uso adulto)
También el senador del Partido Conservador ha cuestionado la Ley de Financiamiento que se ha anunciado por parte del Ministerio de Hacienda y, así mismo, la propuesta del cobro de valorización de la vía al mar, que el Ejecutivo ha venido defendiendo.
Igualmente ha dicho que el peaje Papiros es 'un peaje antitécnico, no puede ir más. Acabamos de firmar desde la Bancada del Atlántico en Senado esta solicitud, en respaldo a la propuesta presentada por el Gobernador del Atlántico'.
(Gobierno radica proyecto de reforma a la financiación de la educación pública)
Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, hizo un llamado el pasado miércoles a todos los sectores políticos y sociales del país a unirse en un
acuerdo nacional contra la violencia y en favor de la alternancia democrática.
'Este acuerdo es una de las principales apuestas del presidente Gustavo Petro para lograr consensos en torno a las reformas y la paz en Colombia, con temas como la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales, la autonomía territorial y la priorización de proyectos en los 170 municipios PDET', dijo.
(Rodolfo Hernández: campeón de pesas, obras, polémicas y encuestas)
El jefe de la cartera política subrayó la importancia de este acuerdo como un esfuerzo realista y alcanzable, que busca unir a diversos sectores del país en torno a principios fundamentales.
“No se trata de un ‘gran’ acuerdo, sino de un acuerdo nacional realista y alcanzable. El acuerdo nacional tiene que ser un acuerdo contra la violencia y para garantizar la alternancia democrática en Colombia. Si logramos esos principios, vamos a poder seguir llevando los acuerdos a los territorios”, señaló.
(Plenaria de Senado niega las objeciones de Petro a los Días sin IVA)
Por ello, recordó que ha estado liderando reuniones con representantes de la sociedad civil, el sector privado, el Congreso y otros actores clave para construir una agenda legislativa que incluya iniciativas como la reforma a la salud, la reforma laboral y la reglamentación de la jurisdicción agraria.
Finalmente, anunció Cristo que en los próximos días dará a conocer oficialmente las bases del acuerdo nacional.