Compartir:

Las dudas sobre si el senador barranquillero Roberto Gerlein, quien lleva más de 40 años en el Congreso, repetía o no curul para las próximas elecciones de Congreso de 2018, quedaron disipadas.

Este miércoles se llevó a cabo la inscripción de Gerlein a la lista del Senado por el Partido Conservador. Hasta su casa en Barranquilla llegó la secretaria general de la colectividad, María Mercedes López, quien recogió la firma del senador, que ahora será presentada ante la Registraduría en Bogotá.

'Me siento emocionada porque el senador representa mucho para el partido' dijo López. Gerlein, por su parte, indicó que era una distinción 'muy grande' hacer parte de la lista desde donde espera 'colaborar' para que el Congreso retome el liderazgo que ha ido perdiendo. 'Pienso que con la experiencia que uno va adquiriendo con los años, se puede hacer un aporte efectivo, real, pragmático al manejo de la política y de la actividad legislativa', afirmó. El barranquillero dijo que aún no se saber si será él quien encabece la lista.

Por otro lado, quedó ratificado, como lo había informado EL HERALDO, que el líder de Baranoa Roberto Rodríguez será la fórmula de Gerlein a la Cámara de Representantes.

Sobre esta candidatura de Rodríguez, quien además estuvo presente en el acto de inscripción, Gerleín dijo que espera que se sienta 'fuertemente' en la política regional. 'Roberto Rodríguez tiene el talento y el talante suficiente para encarar los retos de la política regional con mucha énfasis y éxito'

Frente a la candidatura de Aida Merlano, actual representante del Atlántico por el Conservador y quien, al parecer, aspira al Senado, Gerlein afirmó que 'no sabía cuál iba a ser el potencial electoral de ella'. Así las cosas, todo parece indicar que Merlano tomaría vuelo propio con su lanzada al Senado.

Listas conjuntas. Sobre la posibilidad de que se creen listas conjuntas para las próximas congresionales, dado el avance de la reforma política, indicó que es una medida que le gusta y que la 'propiciará'. 'Álvaro Gómez decía que los partidos debían ser como las iglesias: con las puertas biertas. Esto, para que la gente entre y salga a voluntad. Los partidos no pueden amarrarse por ley. Un partido no se puede amarrar a un candidato, y viceversa. Las necesidades de Colombia obligan a los partidos a adelantar coaliciones', expresó.

Añadió, en ese sentido, que veía con buenos ojos el llamado transfuguismo parlamentario, y lo describió como la necesidad que tienen los partidos políticos debido a una falta de 'potencia electoral'.

Consulta Liberal. Gerlein también se refirió a los resultados de la consulta liberal, y dijo que veía con atención la 'pobreza' de simpatizantes que había dejado entrever ese acto político. Dijo, sin embargo, que no compartía las críticas que se le hicieron al mecanismo por los 40 mil millones que costó, pues ello 'está contemplado en la constitución y en los mecanismos electorales'. 'Lo que llama la atención es que el Partido Liberal, que siempre fue un partido mayoritario, o que yo siempre lo conocí así desde cuando Alberto Lleras estuvo en la presidencia, y que en el Senado también era ostensiblemente mayoritario, dejara de serlo para autoconvertirse en uno minoritario y, además, fraccionado', agregó. Puntualizó, no obstante, 'que aún faltan seis meses y en ese tiempo todo puede cambiar'.

Sobre el Partido Conservador, al que definió como uno de jefes regionales, Gerlein dijo que le irá bien en las próximas elecciones de Congreso en las que se aspira sacar '20 senadores, 2 más de los que hoy se tiene'. 'Hoy carecemos de un líder nacional, como lo tuvimos en su época con Misael Pastrana o Laureano Gómez, entonces hemos procurado representar bien a las regiones, hacernos fuertes en la defensa de los intereses lugareños', dijo.

JEP. Sobre la Justicia Especial para la Paz (JEP), a la que le resta su último debate en la Cámara de Representantes, Gerlein dijo que era necesario 'consolidarla'. 'El proceso de paz va más allá de la entrega de armas y requiere que los excombatientes se integren a la nacionalidad. Para el país es bueno que no hayan fuerzas armadas por fuera de las armas legítimas del Estado. Creo que el Congreso aprobará una legislación conveniente para que la paz se consolide y para que los pactos se honren con la antigua subversión', afirmó.