Compartir:

En el documento se leía: el Senado estará conformado por 100 miembros, 70 elegidos en ocho regiones, entre los que a la región Caribe le corresponderán 15 curules, y solo a Bogotá 10 curules, y los 30 restantes serán elegidos por circunscripción nacional.

Al respecto, el representante barranquillero de Cambio Radical, César Lorduy, emitió la 'alerta' en la Comisión Primera de Cámara. '¡Alerta! La Región Caribe a voto limpio ha logrado una representación digna en el @SenadoGovCo. Pero por obra y gracia de un artículito que se propone, nos quieren quitar 10 senadores, ya que si se aprueba nuestra región solo podría tener 15 senadores. Absurdo y discriminatorio', trinó el parlamentario.

Al final fue aprobada una sustitutiva que deja un senador por cada departamento y el resto serán nacionales. Durante la discusión se avaló que se darían las listas cerradas para las elecciones de octubre de 2019, es decir que para los concejales, diputados y ediles se hará de forma cerrada, además con la particularidad de que en adelante las planchas deben ser compuestas con equidad y alternancia con las mujeres.

También en el articulado que llegará la próxima semana a la plenaria de Cámara a su cuarto debate, está la posibilidad de que los congresistas puedan renunciar a sus cargos para ocupar cargos en el Ejecutivo, como ministros del despacho.