Compartir:

La Comisión Primera de la Cámara hundió este martes el proyecto de reducción de salarios a los congresistas y altos funcionarios del Estado.

Le sugerimos: Este es el listado de jugadores que se van de Junior

Esto debido a que la iniciativa necesitaba 21 votos en la célula legislativa de asuntos constitucionales de la cámara baja, pero obtuvo 15 votos a favor y 14 en contra.

Al respecto, el representante Duvalier Sánchez, de la Alianza Verde, ponente, advirtió: 'Defendí la ponencia, tuvimos una discusión álgida, escuchamos, pero no alcanzó. Ante las dudas jurídicas, mi pedido al presidente es para que el Gobierno lidere el proyecto en la siguiente legislatura, eso lo viabiliza'.

Leer más: En Barranquilla realizan vigilancia epidemiológica por virus Oropouche

Entre tanto, el representante David Racero, del Pacto Histórico, señaló: 'Se vuelve a hundir proyecto del cual yo era coautor de reducción de salarios a congresistas y otros altos cargos del Estado que podrían generar un ahorro de cerca de medio billón de pesos. Por supuesto que lo defendimos. Pero es claro que como dentro del Congreso la clase política se niega a reformarse a sí misma, tendremos que salir a la calles nuevamente a buscar el apoyo ciudadano para que por referendo se modifique la ley'.

Le recomendamos: Aníbal Velásquez: el artista de todos los tiempos

Una circular emitida el pasado 23 de mayo indica que en cumplimiento del decreto presidencial 0550 del 2 de mayo pasado, los congresistas recibirán un aumento del 10,88%, lo que eleva su asignación mensual a $48 millones. Este incremento se empezó a reflejar en los pagos del pasado 27 de mayo.

Además, la circular señala que el retroactivo correspondiente a los meses de enero, febrero, marzo y abril se haría efectivo el primer día hábil de junio, es decir este martes, sumando aproximadamente $19 millones.

Ver también: ¿Qué hay detrás de los jóvenes muertos a tiros en Baranoa?