El senador del Atlántico Efraín Cepeda, sería el nuevo presidente del Congreso en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio, según lo anunció el propio presidente Juan Manuel Santos en medio de la inauguración de un megacolegio en Soledad.
Santos soltó la ‘chiva’ a los pocos segundos de tomar el micrófono durante la inauguración de la Institución Educativa Nobel Juan Manuel Santos, mientras hacía los saludos de rutina a los invitados destacados.
Cuando iba a saludar al senador del Partido Conservador, gran defensor de su Gobierno en el Congreso, afirmó: 'Saludos al senador Cepeda próximo presidente del poder supremo de la Nación, próximo presidente del Congreso de la República'.
Las palabras del Presidente, que tomaron por sorpresa a más de uno, fueron respondidas con un sonoro aplauso desde el público.
Después de terminado el acto Cepeda se refirió a lo anunciado por el presidente y afirmó que en efecto su nombre se postula dentro del Partido Conservador como el reemplazo de Mauricio Lizcano, quien preside el Senado desde el 20 de julio de 2016.
El senador barranquillero es una de las curules con más experiencia del Congreso y en la pasada convención del partido azul logró aumentar la representación de su sector dentro del la Dirección Nacional de la colectividad, gracias a la elección de su concejal Juan Camilo Fuentes Pumarejo dentro de las directivas.
La escogencia de las mesas directivas del Congreso responden a acuerdos políticos que tradicionalmente hacen los partidos mayoritarios después de las elecciones.
El actual Congreso tomó posesión en 2014 y ha tenido dos presidentes de La U, José David Name y Mauricio Lizcano, y uno Liberal, Luis Fernando Velasco. Los conservadores, aunque oficialmente no hacen parte de la Unidad Nacional, tienen ahora con Cepeda su turno de llevar las riendas del Senado gracias al apoyo que su bancada parlamentaria le brindó a Santos en la segunda vuelta presidencial.