Compartir:

Ponentes de la reforma de equilibrio de poderes, el ministro de Justicia, Yesid Reyes; y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunieron ayer para revisar y acordar la ponencia que será discutida la próxima semana en la plenaria del Senado.

En el Ministerio del Interior y pasadas las 3 p.m., los congresistas defendieron ante el Gobierno la creación de un Tribunal de Aforados tal y como fue aprobada en el primer debate de la Comisión Primera del Senado.

Al respecto, el coordinador de ponentes Armando Bendetti (La U), dijo que el Congreso continuará defendiendo en los próximos 7 debates la propuesta de Tribunal que aprobaron la semana pasada.

'Buscaremos que esta sea la ponencia hasta el final porque no hay otra cosa que quieran las mayorías', puntualizó.

Frente a las críticas, manifestó: 'No me pueden decir que el Gobierno y el Congreso están persiguiendo a alguien'.

Continúa la polémica. La controversia por el articulado de la reforma de equilibrio de poderes aprobada en primer debate, principalmente en cuanto a la creación de un Tribunal de Aforados, no cesa.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre las declaraciones del fiscal general, Eduardo Montealegre, en las que comparó la reforma con una 'segunda toma del Palacio de Justicia' y dijo que se trataba de una 'reforma revanchista contra el Consejo de Estado por las decisiones que ha tomado en la parapolítica y en temas de pérdida de investidura'.

'Nadie le tiene miedo al fiscal (Eduardo Montealegre)', señaló Cristo, y aseguró que no entrará en 'una controversia' con el jefe del ente acusador.

El jefe de la cartera política manifestó que posición del Gobierno sobre dicho tribunal 'es el que se ha dado en los debates' y aseguró que 'no puede' llegar a tener 'súper poderes que afecten' o no conduzcan a un verdadero equilibrio de poderes.

El presidente del Senado, José David Name, por su parte, calificó como 'apresurado' las descalificaciones que sectores han hecho del proyecto de Acto Legislativo 'con apenas un debate de aprobación en el Congreso'.

En este sentido, Name pidió a los diferentes contradictores 'mesura y respeto' hacia el Congreso.

'La iniciativa presentada por el Gobierno tiene un trámite con unos tiempos determinados; en el Congreso actuaremos de acuerdo con la Constitución y la ley, en las plenarias abordaremos el debate que sea necesario para corregir o incorporar lo que sea pertinente, lo que hoy se ha dado apenas lleva el primer paso superado en comisión', expresó el senador.

Name también se refirió al llamado que hizo el fiscal a la Rama Judicial para oponerse 'críticamente' a la 'segunda toma que se esta proyectando a la justicia en el Congreso', en referencia a la reforma.

'No es sano que quienes tienen diferencias con lo aprobado inciten inadecuadamente a ciertos sectores de población y comparen al Legislativo con grupos armados al margen de la ley, porque lo que uno espera es respeto y exposición de observaciones sin maltratar a nadie'.

Tribunal de aforados

De acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera del Senado, se trata de un tribunal conformado por 9 magistrados encargados de investigar a los magistrados de las Altas Cortes, al procurador, al contralor y al fiscal, aun cuando hayan salido de sus cargos. En este sentido, podrán investigar y sancionar a los aforados por conductas penales, fiscales y disciplinarias. Así las cosas, el fiscal perdería la competencia que tenía para investigar al contralor y al procurador.