El pasado jueves, la Registraduría Nacional alertó por el 'gran volumen' de cédulas inscritas que se está presentando en seis municipios ubicados en Casanare, La Guajira, Atlántico, Meta y Cesar, en el primer mes que lleva el proceso de zonificación.
Dos de esas poblaciones están en el departamento del Atlántico. Se trata de Barranquilla y Soledad, territorios donde históricamente han denunciado, investigado y hasta sancionado la trashumancia electoral.
Este año, en la preparación de las elecciones legislativas realizadas en marzo, el Consejo Nacional Electoral, CNE, anuló 97.791 de las 225.534 cédulas inscritas en Barranquilla y otros municipios del Atlántico, debido a una 'zonificación atípica'. El tribunal electoral determinó que 6.829 cédulas fueron inscritas dos veces y 2.435 fueron confirmados como casos de trashumancia.
En 2010 las autoridades tumbaron 200 mil inscripciones por el trasteo de votantes del Magdalena y municipios del Atlántico al distrito de Barranquilla.
La situación de cara a 2015
Con el fin de ampliar y corroborar la alerta emitida por la Registraduría Nacional, EL HERALDO consultó a la organización electoral en el Atlántico las cifras de inscripciones de cédulas entre el 25 de octubre y el pasado viernes.
Hasta el momento, en todo el departamento se han registrado 2.479 inscripciones de cédulas o cambios de puesto de votación. De acuerdo con la información suministrada, cuatro municipios concentran el 77,78% de la zonificación (ver infografía). Soledad lidera la lista con 850 reportes (representan el 34,28%), seguido de Barranquilla con 727 (29,32%), Malambo, 234 (9,43%) y Puerto Colombia, 118 (4,75%).
Estas cifras contrastan con las de Municipios donde hay un bajo número de nuevos inscritos, como es el caso de Piojó con 3 zonificaciones (0,12%), Ponedera con 5 (0,20%), Candelaria con 6 (0,24%) y Tubará y Usiacurí con 8 cada uno (0,32%).
Igualmente, reportan hasta ahora un bajo movimiento en Juan de Acosta, donde en enero de este año denunciaron que 'el censo electoral superaba el poblacional': había 15.675 habitantes, pero 17.241 ciudadanos estaban habilitados para sufragar. Allí solo han zonificado 36 nuevas votantes.
Este también es el caso de Suan, donde hasta el momento hay 19 zonificados. En febrero de este año la Personería de ese municipio sureño denunció que al comparar el potencial electoral (9.425) con la población mayor de edad y habilitada para votar (5.997 habitantes), detectaron que el potencial electoral 'estaba inflado en 3.428 personas'.
Sobre lo que está sucediendo, el registrador delegado para el Atlántico, Orlando Caballero, dijo a este medio que la inscripción de cédulas en el Departamento 'va paulatinamente a un ritmo bastante lento y consideramos que 2.479 personas es un número bajo, aunque comparativamente con otros lugares del país sea mayor'.
'La Registraduría ha presentado en los comités de seguimiento y garantía electoral un informe detallado sobre el proceso de inscripción e hicimos un llamado a la Fiscalía y al Ministerio Público a que hicieran un seguimiento para adoptar los controles necesarios para evitar el fenómenos de la trashumancia', dijo Caballero.
Explicó que la alerta temprana se lanza porque 'históricamente Barranquilla y Soledad han presentado una inscripción de cédulas inusitada que sobrepasa todos los promedios nacionales'. De acuerdo con Caballero, la alerta es un llamado a las autoridades para que desde ya investiguen 'la procedencia de estas personas que se están inscribiendo, a ver si lo hacen de manera espontánea por haber cambiado de residencia, o hacen parte de un proceso delictivo de trashumancia'.
El próximo año, entre julio y agosto, la Registraduría inscribirá cédulas en los puestos de votación. Este espacio también fue abierto en la etapa previa a las elecciones legislativas de marzo y en ese tiempo sucedió la mayor trashumancia y zonificación de electores en Barranquilla y Soledad.
En cifras
1,6 millones de potenciales sufragantes tiene el Atlántico actualmente.
225 mil quinientas treinta y cuatro cédulas fueron inscritas en el Atlántico para las elecciones de marzo, lo que para las autoridades fue 'atípico'.
97 mil setecientos noventa y un cédulas inscritas fueron anuladas por el CNE este año, antes de las elecciones legislativas de marzo.
Anulación en 2009-2010
En diciembre de 2009 la Registraduría Nacional del Estado Civil puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntas irregularidades detectadas en Barranquilla, Atlántico, en los formularios de inscripción de cédulas de ciudadanía, E-3, con ocasión del período de inscripción de cédulas abierto entre el 19 de octubre y el 2 de noviembre de 2009, para las elecciones 2010.
Luego de la inscripción de cédulas de ciudadanía el Consejo Nacional Electoral, CNE, dejó sin efecto 200.000 inscripciones en La ciudad, ya que descubrió que los ciudadanos que inscribieron su cédula no vivían cerca del puesto de votación donde se inscribieron. Una situación similar se registró en los municipios de Soledad, Puerto Colombia y Malambo, Atlántico.