Compartir:

No en vano Sucre-Sucre fue uno de los escenarios que le dio vida a Macondo, el pueblo creado por el nóbel de literatura Gabriel García Márquez, y por algo siempre dijo que 'la realidad supera la ficción'.

Los dos aspirantes a la alcaldía, Milton Miguel Maury Ruz y Eber Martínez García, al estilo de un partido de fútbol quedaron empatados en 6.788 votos en las contiendas electorales con el 100% de las mesas instaladas informadas.

La situación, hasta ahora única en el departamento para el tema de alcaldía porque según reportes de la Delegación Departamental de la Regfistraduría sí ocurrió para concejo y asamblea, alteró la tranquilidad en esa población ribereña y en razón a ello en la madrugada de ayer la población ‘prestó guardia’ frente a la sede la Registraduría.

Además a un delegado de la entidad lo retuvieron en un corregimiento y tuvo la Policía Nacional que irlo a buscar.

La situación se alteró tanto que a la zona enviaron al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional, pero ayer a las 3:30 de la tarde los resultados llegaron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en la ciudad de Sincelejo.

Los trasladaron en un helicóptero en un operativo que lideró el comandante operativo de la Policía en Sucre, teniente coronel Henry Jiménez Alba, quien le dijo a este medio que esta fue una decisión consultada al nivel central de la Registraduría Nacional del Estado Civil y que además fue de buen recibo por parte de la comunidad del municipio de Sucre.

Los habitantes de este Macondo argumentaron que no había garantías y recordaron como antecedente que el registrador Óscar Ulloa, había sido procesado por delitos electorales y en razón a ello estaba en prisión domiciliaria.

Este empate técnico entre los candidatos de Opción Ciudadana y Cambio Radical será resuelto con unos nuevos escrutinios de los E-14 desde la ciudad de Sincelejo y si la situación lo amerita habría el conteo voto a voto.

Diferencia muy mínima

Otro de los ambientes de tensión electoral se vive en el municipio de Los Palmitos para la elección del nuevo alcalde debido a que Freddy de Jesús Rivera Pérez, del Partido Liberal, aventajó a Carmen Berena Gómez Mendoza, de Opción Ciudadana, en tan solo 28 votos, por lo que el escrutinio se realiza con mucha rigurosidad y debido al ambiente de tensión hay presencia masiva de la Policía.

En el resto de los municipios de Sucre, según la Delegación Departamental de la Registraduría, hay normalidad y esperan que en las primeras horas de hoy lleguen a Sincelejo los resultados de los escrutinios de los municipios de Buenavista, Colosó y Chalán que son los que hasta ahora van más adelantados, para que así le den apertura a los departamentales.