Una moneda definiría la suerte de los aspirantes a la Alcaldía de Sucre (Sucre) entre Milton Maury Ruz, de Opción Ciudadana, y Eber Martínez García, de Cambio Radical, si llegara a persistir el empate, pues ambos sacaron el mismo número de votos, 6.768.
El delegado de la Registraduría en Sucre, Óscar Maya, dijo que aunque este es el método que se utiliza después de un reconteo en caso de continuar con el empate, no cree que se vuelva a presentar, pero si llegara a ocurrir hay que hacer un sorteo.
'El Código Electoral, que es de 1986, dice que se meterán las papeletas de los dos candidatos a la Alcaldía que estén empatados y el que salga al azar ese será el alcalde, pero como el sistema de papeleta se cambió hace mucho tiempo, el empate se define por una moneda, a la suerte', explicó el delegado.
Añadió que estos empates no son usuales y ha sido una desafortunada coincidencia porque causó alteración del orden público en el municipio.
Ayer, a las 10:00 de la mañana, se inició el escrutinio en la Fiscalía en Sincelejo, ya que las urnas fueron trasladadas desde el día lunes, por seguridad.
Milton Maury le pidió a la Registraduría que haga conteo voto a voto para estar más tranquilo con el resultado. Si llegara a resultar electo sería alcalde por segunda vez. Su primer período fue del 2001 a 2003.
'Yo quiero ser alcalde de Sucre porque la gente me quiere y los votos son los que mandan. Además, yo gané en la cabecera y varios corregimientos', dijo Maury.
Por su parte, Eber Martínez García reiteró su decisión de que se haga el conteo de los E-14, donde resulta ganador con una diferencia de 87 votos 'y eso es lo que no nos explicábamos por qué en los boletines aparece como si fuera un empate. Sé que soy el ganador'.
Enfatizó que es un comerciante y es primera vez que está en política y el pueblo ve en él un cambio 'y nos vamos a reivindicar con el pueblo de Sucre'.
El potencial electoral en el municipio de Sucre es de 20.489 y los 14.501 sufragantes que ejercieron el derecho al voto en 73 mesas distribuidas en la cabecera y 33 corregimientos.
Hasta las 4:00 de la tarde de ayer verificaban la segunda mesa del corregimiento Bajo Grande, por lo que se estima que este proceso para conocer la persona que administrará los destinos de Sucre-Sucre en los próximos cuatro años tardará varios días.
En casos de empate
ART. 183.—Si el número de votos a favor de dos (2) o más candidatos o listas fuere igual, la elección se decidirá a la suerte, para lo cual, colocadas en una urna las papeletas con los nombres de los candidatos o de quienes encabezan las listas que hubiesen obtenido igual número de votos, un ciudadano designado por la corporación escrutadora extraerá de la urna una de las papeletas. El nombre que ésta contuviere será el del candidato o lista a cuyo favor se declara la elección.