Es oficial, el Centro Democrático impulsará el ‘no’ en el plebiscito por la paz y a partir de hoy volcara todas sus energías y las de sus militantes a conseguir la mayor cantidad de votos entre los ciudadanos inconformes con el proceso de La Habana y el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El uribismo se tomó su tiempo y buscó consultar a la mayoría de las bases del partido, pero la inclinación era clara: apoyar el ‘no’ en el plebiscito. Tanto así que importantes figuras de la colectividad como el excansituyente y excandidato vicepresidencial Carlos Holmes Trujillo, que apoyaba la abstención, decidieron respetar la decisión de la mayoría.
'El Gobierno, la Corte y el CNE pretenden que los ciudadanos voten por el ‘sí’ coartando el derecho a la abstención. En este plebiscito también niegan el derecho de votar en blanco, solo nos queda decir sí a la paz, votando ‘no’ al plebiscito', manifestó el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, desde el Centro de Convenciones G-12, un templo cristiano de la Misión Carismática, movimiento religioso afín al uribismo.
El discurso de Uribe fue una fuerte recapitulación de las principales críticas que el exmandatario ha lanzado contra el proceso de paz con las Farc, que ve como una camino hacia el 'castrochavismo'.
De acuerdo con sus palabras, la campaña del ‘no’ estará enfocada en vender la idea de que esta opción trae más beneficios para la misma negociación que el triunfo del ‘sí’, dejando ver que el uribismo no descarta una salida negociada al conflicto.
'Votar ‘no’ es iluminar el camino al progreso social de la Nación. 'Votar ‘no’ es rechazar que el Gobierno y las Farc se autodesignen constituyentes. Con el ‘no’ seremos obreros de ciudadanos que saben que la tiranía de Venezuela no es el camino. Negar el Plebiscito le da garantías a las Farc, porque concentradas el diálogo puede fluir', fueron algunas de sus frases.
Por otro lado, decir ‘sí’ a los acuerdos de La Habana, según Uribe, 'es labrar un provenir de la destrucción como en Venezuela'
'Aprobar el plebiscito equivale a aceptar la impunidad total. Votar ‘sí’ es aceptar que las Farc no aporte un solo peso para reparar a las víctimas' defendió.
Mientras Uribe le hablaba al salón atiborrado, en cuyas paredes colgaban carteles con mensajes de 'no + paz armada', 'no + castrochavismo' o 'no + mermelada'; afuera otra multitud, que no logró entrar, seguía el evento por pantallas de televisión dispuestas para tal fin.
En la calle otra era la escena. Cientos de manifestantes a favor del ‘sí’ llegaron a las puertas de la convención uribista y con cánticos dieron una serenata a favor de la paz.
Además de Uribe, fueron elegidos Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, como directores de campaña.
El ajedréz político de cara a la refrendación, está servido.