Este jueves, desde las 8 de la mañana, se cumplirá en la plenaria de la Cámara de Representantes la votación de la moción de censura contra el ministro de Defensa Guillermo Botero, por los señalamientos de crímenes por parte de uniformados y tras las publicaciones de la prensa internacional que alerta sobre un posible regreso de los 'falsos positivos' al país.
El pasado lunes, en medio de un debate que duró más de seis horas, la oposición advirtió que Botero no era una persona idónea para estar al frente de la fuerza pública.
Al respecto, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, aseveró que las políticas y directrices del ministro 'están volviendo a esa época de los 'falsos positivos', a la época del desprestigio, a la época de la violación de derechos humanos'.
Así mismo, los partidos alternativos pusieron de presente las cifras sobre exguerrilleros de las desmovilizadas Farc asesinados: 114 desde la firma del Acuerdo de Paz, en noviembre de 2016.
No obstante, el jefe de la cartera de seguridad recibió el apoyo de las bancadas mayoritarias gobiernistas e independientes: liberales, Cambio Radical, conservadores y uribistas, con lo que la investidura de Botero estaría prácticamente salvada.
'En vez de cuestionarlo deberíamos darle una felicitación', dijo el barranquillero César Lorduy, representante de Cambio Radical.
Desde los verdes, Juanita Goebertus, advirtió en cambio que el ministro 'está incumpliendo con sus funciones constitucionales de garantizar la protección de los derechos humanos'.
Así mismo, Marcos Calarcá, de la Farc, abogó por los desmovilizados asesinados: 'Está claramente demostrado que la fuerza pública participó en la muerte de nuestro compañero Dimar Torres y es la responsable del asesinato'.
En su defensa, el representante uribista Álvaro Hernán Prada aseguró que 'en este debate insulso hay una ofensiva contra las Fuerzas Militares'.
El ministro, por su parte, defendió la reglamentación cuestionada y afirmó que las políticas de estímulos a las que hacían referencia 'están reglamentadas y ustedes mismos las aprobaron'.
Botero, además, dijo que de acuerdo con las cifras de resultados operacionales, 'el 96.8% están representados en desmovilizaciones y capturas'; mientras que 'el 3,2% en muertos'.