La Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) es un organismo creado por el Gobierno de Argentina en cabeza de Javier Milei, para según ellos, predecir futuros delitos que se gesten en la web.
Lea también: “La tradición fue fundamental para escoger a Tatiana como reina 2025”
De interés: Adiós a Margarita Abello, figura clave en la investigación del Carnaval
Lea: Fisicoculturista brasileño de 26 años murió de un infarto mientras competía
La unidad utilizará sistemas de aprendizaje automático para poder indagar las redes sociales abiertas, aplicaciones, sitios de internet y las dark web.
Asimismo, sus operaciones serán lideradas por el director de Ciberdelito y Asuntos Cibernéticos y, dependerá del Ministerio de Seguridad.
Las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales estarán encargadas de realizar diversos procedimientos de vigilancia dentro y fuera del ámbito digital.
Lea: “Eres inspiración”: actor de Lazy Town felicitó a Ángel Barajas
Esta UIAAS analizará imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real, que le servirá para detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial.
Otros de los elementos claves que utilizarán serán los patrullajes mediante drones, para prevenir disturbios. Asimismo, revisarán las transacciones financieras que puedan estar vinculadas con actividades ilegales.
Lea: “Me hicieron la reina más feliz de todas”: Melissa Cure
Todas estas herramientas las ha implementado Milei luego de su reunión en Estados Unidos con Sam Altman, director ejecutivo de OpenAI, que buscaba generar esa comunicación con las empresas de tecnologías más importantes en el mundo.
La constitución de la UIAAS ya es un hecho, pues la resolución fue publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, donde argumentan por qué van a utilizar la inteligencia artificial para la persecución del delito.
Lea: Tatiana Angulo quiere dejar en alto su dinastía real
Pero, no todo es color de rosa porque muchas organizaciones civiles en Argentina han señalado que esta herramienta podría violentar los derechos de los ciudadanos.
Asimismo, declaran que faltan estudios que demuestren que la inteligencia artificial si es efectiva para temas de seguridad. “Mete en una misma bolsa cuestiones como el reconocimiento racial, la ciberseguridad y la robótica. No es serio”, enfatizó el Observatorio de Derecho Informático Argentino.
Lea: Tatiana Angulo Fernández De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2025
El Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Universidad de Palermo explica que la intención de utilizar la tecnología para identificar las caras de los manifestantes entra en un conflicto de derechos humanos.
Durante una conferencia en la Casa Rosada, Javier Milei, dejó en claro que él quiere utilizar la inteligencia artificial para “mejorar” las gestiones gubernamentales.