Las historias de latinos trabajando en Europa o Norteamérica se han hecho viral en diferentes plataformas en las redes sociales, pues cuentan la realidad de ese sueño y lo duro que pasan durante su estadía.
Aerolínea proyectó por error película para adultos a todos los pasajeros de un vuelo
‘El santo’ el tema con el que quiere seguir sonando Diego Daza
¿Catherine Ibargüen será nueva presentadora en Noticias RCN? Esto se sabe
Algunos lo hacen por cumplir un sueño y lograr un mejor futuro, pero aunque tengan títulos profesionales, por no tener los papeles en regla, muchas veces tienen que laborar en sitios inhumanos y con un pago paupérrimo.
En TikTok varios migrantes cuentan cómo llegaron a esos países, en qué trabajan, cuánto ganan y las dificultades tanto físicas como emocionalmente han tenido que pasar.
Este es el caso de la colombiana Andrea Santoya, quien en su cuenta de TikTok describe cómo es trabajar en Francia, sin papeles y no dominando el idioma.
“Trabajando como auxiliar de cocina en Francia, pero no es así, porque en este puesto me toca también ser amas de llaves, la encargada de realizar la producción y hacer los pedidos, la de logística y almacenamiento, lavar los platos, así haya una máquina que hace este proceso, saco la basura y obviamente lavo los tanques de basura”, manifestó Andrea.
‘Rugrats’ tendrá su primera película en live action
Ella muestra toda su jornada de trabajo, lavando los platos, cortando verduras, sacando la basura e incluso lavando las canecas de basura. “Aunque esté cansada de llegar a casa completamente sucia, ya sea por tener que limpiar grasa o por bajar al sótano a organizar las cosas y cansada de trabajar con personas poco empáticas, he aprendido que acá en el exterior es todo un proceso que si tú quieres conseguir algo todo tiene que ser con paciencia, pero sin ser conformista y disfrutar de los días buenos y de los no tan buenos”.
“Migrar es una montaña rusa llena de desafíos emocionales, económicos y culturales. Un vaivén entre sentirse emocionado por las nuevas oportunidades y el miedo de no poder encajar y no poder adaptarse completamente a la nueva realidad”, explicó.
Mostró videos cuando está en su casa en tiempo libre, que señala que los disfruta al máximo, pero también muestra cuando está en un estado muy vulnerable y llorando porque extraña a su familia.
“Aunque el camino puede ser desafiante cada paso que vamos a dar nos va a llevar más cerca de nuestros sueños y sin romantizar esto, ya todos sabemos que es duro y que estamos haciendo algo que pocos se atreven a hacer y si te devuelves a tu país, quizás esté más en tu entorno, pero aún tendrás que esforzarte por tus metas, ya sea para recuperar terreno o para seguir adelante”, narró.
Da mensajes motivacionales para que las personas que estén pasando por esa situación tengan fuerzas y se centren en un objetivo que valga la pena.
“Así que no importa donde se encuentre, lo importante es decidir qué le motiva más y quedarse donde está o devolverse y enfrentar lo que venga. Migrar nos pone enfrente dificultades nuevas, pero también nos abre posibilidades que no siempre están disponibles en nuestra zona de confort”, relató.