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Facebook, Instagram, Twitter y cia. tienen sus reglas. 'Básicamente, la comunicación en las redes sociales requiere honestidad y respeto entre los interlocutores', señala el especialista alemán en Social Media Manager Klaus Daidrich.

'Si se tocan ciertos temas, hay que estar preparado para recibir comentarios. Y en todos los casos, es importante mantener un diálogo respetuoso', recalca.

Pero en las redes también es importante ser auténtico. 'Los tiempos en que la gente se hacía pasar por otra persona ya pasaron hace mucho', señala su colega Jens Albers.

Una excepción son los llamados trol, que publican mensajes provocadores de forma anónima. 'A estos perturbadores no hay que prestarles mucha atención ya que viven de eso', asegura Albers, quien recomienda tener dos cuentas diferentes, una para cuestiones privadas y otra para asuntos laborales.

'En las redes sociales como Facebook, Twitter o Google+ se permite el tuteo y rara vez genera rechazo', indica. Por el contrario, en redes como Xing o LinkedIn es más apropiado tratar a las personas de usted, advierte el especialista en medios sociales.

Según Albers, Facebook sirve sobre todo como un punto de encuentro que ofrece entretenimiento mezclado con datos interesantes, tendencias y noticias con muchas fotos y videos.

Twitter, en tanto, ofrece una mayor actualidad y los mensajes a menudo tienen un enfoque en temas de medios de comunicación. La restricción a no escribir más de 140 ha convertido esta red social en una pasarela de 'acróbatas de la palabra'.

En Google+ en general se abordan temas más profesionales. 'A través de los llamados círculos se pueden vincular las personas en grupos determinados y abordar temáticas específicas', explica Albers.

'Por lo tanto, los usuarios deben evitar también en los foros a postear un mensaje off topics (OT), que no guarda relación con el tema', apunta. El lema es siempre: primero pensar y luego publicar, asegura.

'La red tiene memoria y los contenidos digitales a menudo se extienden como un reguero de pólvora', recalca Daidrich y advierte de no abarrotar a los amigos, seguidores o círculos con mensajes inútiles.

'Antes de publicar algo en línea debo analizar exactamente si ese post le puede interesar a mi interlocutor', insiste Albers. Porque incluso si el usuario borra más tarde el contenido, éste ya se propagó en Internet.

Y además de las reglas de cortesía, los usuarios no deben olvidar que la redes sociales no son una plataforma sin condiciones legales.

'Dicho de manera simple, se trata por un lado de poder diferenciar opiniones de hechos y por el otro, de realizar acciones que puedan afectar la propiedad intelectual', señala el abogado Sebastian Telle.

'No es posible por lo tanto distribuir o multiplicar material', advierte el letrado alemán. 'Por ejemplo en el caso de la publicación de imágenes sin consentimiento o dibujos animados que a menudo se publican sin pensar, a pesar de que están claramente protegidos por derechos de autor', advierte Telle.