Compartir:

‘Cero Arandelas’ es el llamativo nombre con el que en el Congreso de la República radicaron el proyecto de ley que busca eliminar las tasas, impuestos y otros cobros ajenos al consumo real de energía en las facturas de los hogares y empresas.

La iniciativa fue presentada por la congresista magdalenense Íngrid Aguirre Juvinao, quien desde hace un tiempo lidera una lucha en defensa de las familias del Caribe para que paguen únicamente por la energía que consumen, “sin arandelas ni abusos”.

La parlamentaria de Fuerza Ciudadana ha denunciado reiteradamente los cobros injustificados que han afectado a millones de familias, exponiendo cómo más del 30 por ciento del valor de las facturas corresponde a impuestos, tasas y contribuciones que nada tienen que ver con el consumo energético.

En mayo pasado instauró una acción popular contra las empresas Air-e y Afinia, exigiendo al Gobierno Nacional que tome medidas inmediatas para reducir el costo del servicio y ponga fin a los cobros por pérdidas técnicas y no técnicas que han sido trasladados injustamente a los usuarios.

“Es inaceptable que las familias de la costa Caribe estén siendo asfixiadas con cobros injustos en sus facturas de energía. El dinero del pueblo se respeta, y con este proyecto queremos garantizar que solo paguen por lo que realmente consumen”, anotó.

La iniciativa también propone un plazo de un año para que las entidades territoriales, en su autonomía, ajusten sus mecanismos de recaudación, trasladando los impuestos a vías diferentes al recibo de energía.

Lucha de todos

La congresista también ha levantado su voz en contra de los cobros excesivos y ha abogado por la creación de una empresa de energía pública del Caribe que pueda brindar un servicio eficiente y accesible.

“Nuestra lucha continúa; no más Air-e, no más Afinia; necesitamos ya una empresa de energía pública”, indicó.

Dijo que con el proyecto de ley ‘Cero Arandelas’, “reforzamos el compromiso con las familias colombianas, especialmente las del Caribe, por un servicio de energía justo, sin abusos, y accesible para todos”.

“Esta propuesta es una respuesta directa a los reclamos populares que he recogido desde mi llegada al Congreso, la que se suma a otros esfuerzos realizados por mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región”, precisó.