Compartir:

La noche de este domingo 3 de noviembre el Ideam emitió un comunicado a través de sus redes sociales en el cual explica que la perturbación tropical AL97 ha evolucionado y llega a ser un potencial ciclón tropical, el número 18, con probabilidad de llegar a ser una tormenta tropical hacia el día lunes.

Le recomendamos: Rinrín Renacuajo, ahora se pasea por el Gran Malecón

“Este sistema se mueve al noreste, incidiendo aún en la ocurrencia de lluvias en amplios sectores del mar Caribe colombiano y en la zona costera de la región. En tal sentido, las precipitaciones continuarán durante la jornada del domingo 3 de noviembre, disminuyendo gradualmente a medida que el sistema se distancie del territorio nacional en su desplazamiento hacia el norte de su posición actual”, se lee en el comunicado especial.

Además el Ideam informó que no se descartan vientos fuertes en proximidades al litoral Caribe central y suroccidental y, mientras tanto, la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones Tropicales (UNGRD, Aeronáutica Civil, Fuerza Aérea y la Autoridad Marítima colombiana) continuará el monitoreo e informará los cambios en la evolución del ciclón tropical.

En el departamento del Atlántico se implementaron medidas de prevención con la activación de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo en coordinación con las diferentes Alcaldías Municipales. “Se están generando unas mesas de trabajo a nivel nacional en la que participan la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Dimar, entre otras. Aquí en el Atlántico tenemos unos grupos de primera respuesta para atender cualquier tipo de emergencia”, confirmó el mayor Néstor Armando Rodríguez, Director de la Defensa Civil en el Atlántico.

Le sugerimos leer: Potencial ciclón provoca graves afectaciones en la región Caribe

Mientras tanto, en los departamentos del Magdalena, Bolívar, Córdoba y Sucre también se encuentran en alerta naranja lo que significa un estado de aislamiento preventivo.

La Guajira se encuentra en aviso y en San Andrés, Providencia y Santa Catalina se mantiene la alerta amarilla.

¿Qué significa estar en alerta naranja?

En condiciones climáticas, la alerta naranja es un aviso que indica un riesgo moderado a alto de fenómenos meteorológicos que pueden afectar la seguridad y la vida de la ciudadanía. Este tipo de alerta se emite cuando se prevé la ocurrencia de eventos como tormentas severas, inundaciones, vientos fuertes, o temperaturas extremas que podrían causar daños o situaciones de peligro.

Comúnmente las alertas naranjas suelen advertir a la población que tome precauciones y esté atenta a las recomendaciones de las autoridades locales, así como a los cambios en las condiciones climáticas. Es un llamado a la preparación, instando a las personas a estar informadas y a tener un plan de acción en caso de que se materialice la amenaza.