La temporada de ciclones en la región Caribe está lejos de terminarse. Para este martes 5 de noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que las lluvias se mantengan en toda la región y con riesgo de deslizamientos.
Lea también: Depresión tropical ya se convirtió en ciclón, pero se aleja de la región Caribe
De acuerdo al instituto, este martes se esperan los mayores acumulados de precipitación en el área marítima del Caribe central. Asimismo, se estiman condiciones parcialmente nubladas con persistencia de tiempo seco en la mañana.
Por su parte, en la tarde se espera que esas condiciones de tiempo seco cambien cuando se activen las lluvias afectando principalmente al centro y sur de la región, esto como consecuencia de la tormenta tropical Rafael.
Lea también: Autoridades investigan veracidad de panfleto que circula en Soledad
“Es posible que en algunos sectores de la norte de la región Caribe aumente la nubosidad y se reporten lluvias a lo largo de la jornada asociada a la interacción de la tormenta tropical y otros sistemas meteorológicos”, apunta el Ideam en su resumen de pronósticos y alertas hidrometeorológicas diario.
Según el último informe del NCH, la tormenta tropical en horas de la tarde o noche de este martes alcanzará la intensidad de huracán. “Este sistema se mueve al noroeste alejándose del territorio nacional”.
Lea también: Hombre mató a su hermano y lo sepultó en una finca
Para las dos ciudades principales de la región Caribe, en Barranquilla se anticipa nubosidad variada con posibilidad de precipitaciones en horas de la tarde con una temperatura máxima de 34 °C; mientras que en Cartagena, el Ideam prevé nubosidad variada con probabilidad de lluvias especialmente en horas tarde o noche con una temperatura máxima de 35 °C.
En cuanto a las alertas meteomarinas, el mar Caribe se mantiene en alerta naranja por tiempo lluvioso en el sector oriental, central y suroccidental. Alerta amarilla por tiempo lluvioso en la zona occidental. Alerta naranja por viento y oleaje sobre el centro y occidente del área marítima.