La Procuraduría le solicitó a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge y al alcalde del municipio de San Marcos en Sucre, Arnulfo Ortega, tomar acciones “urgentes” frente a las fuga de 73 caimanes en esa población por el riesgo que corren las comunidades aledañas a donde ocurrió el hecho.
Lea también: Una sincelejana logró el mejor puntaje Icfes en Sucre
La emergencia ambiental se produjo debido al colapso de las piletas de la Estación Experimental Crocrodylia, ubicada en el corregimiento La Florida, tras las fuertes lluvias del 28 de octubre. Ese día 73 de estos animales huyeron.
Corpomojana y el mandatario local deben reportar sobre los protocolos de emergencia implementados en la zona dado el “riesgo considerable tanto para las comunidades aledañas como para los ecosistemas locales” que presentan estos reptiles sin control y que miden entre 1.5 y 1.7 metros.
Lea también: ¿Por qué se cambia el comandante de la Policía de la Policía Metropolitana de Barranquilla?
Este pedido del Ministerio Público se suma al que les hizo la Gobernación de Sucre a través de su Unidad Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres a cargo de la funcionaria Paola Tous Bertel que les hace saber tanto a Corpomojana como al alcalde de San Marcos en sendas comunicaciones que pese a la gravedad del caso solo se han enterado a través de los medios de comunicación.
Los pescadores que se han unido a la búsqueda indican que las condiciones ambientales no han sido las mejores porque las ciénagas están muy llenas, pero advierten que sí los han visto por las noches.
Lea también: Estudiante del Liceo de Cervantes de Barranquilla logra mejor puntaje Icfes en el Atlántico
La Procuraduría espera la información detallada sobre los operativos para la localización y captura de los caimanes, incluyendo las campañas de prevención y los protocolos de seguridad implementados en áreas con posible presencia de los reptiles.
Las fuertes lluvias que provocaron la emergencia han continuado y por ello han dificultado, según esta CAR, las labores de búsqueda y rescate de los caimanes.