Los altos niveles que presenta el río Ranchería, en el departamento de La Guajira, mantiene en alerta roja a cerca de 15 municipios, los cuales se preparan para ser evacuados en cualquier momento por las autoridades y organismos de socorro.
Ante este panorama, la Agencia de Desarrollo Rural informó este sábado que se mantiene el control sobre el caudal del río a través del embalse, con el fin de regular las descargas de agua del río y evitar posibles emergencias por inundaciones.
“La operación de válvulas de descarga, así como el funcionamiento del vertedero de excesos, la Agencia de Desarrollo Rural mitigan los efectos que puedan presentarse ante la ocurrencia de crecientes súbitas aguas arriba de la presa”, indicó.
Adicionalmente, la entidad, en cabeza de su presidente César Pachón sostuvo que la alerta continúa en el embalse, ya que se encuentra en el 100% de su capacidad, y que el monitoreo continúa de manera permanente para presentar un balance al Puesto de Mando Unificado.
De igual manera, aclaró que el caudal del río aumenta significativamente en épocas de lluvias por algunas subcuencas que no son objeto de control de inundaciones.
En consecuencia, pueden resultar afectadas algunas poblaciones que se encuentran aguas abajo del embalse, en especial las ubicadas en la cuenca baja.
Dicho esto, el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta advirtió que desde hace 14 años, cuando se inauguró la presa, allí “permanecen embalsadas 180 millones de metros cúbicos de agua, sin que se avance en la segunda fase que contempla dos distritos de riego, el de El Ranchería y el de San Juan cesar, entonces las instalaciones y la presa de El Cercado misma están al garete, sin quien las administre, opere y mantenga, poniéndolas en alto riesgo de una contingencia”.
Fue enfático en que “en febrero de este año llamamos la atención de la Agencia de desarrollo rural (ADR) y del Presidente Gustavo Petro, al enterarnos de que el contrato con la firma OR Construcciones Ingenierías S.A.S para administrar, tener el control técnico, la operación y el mantenimiento de la infraestructura de la presa de El Cercado con el fin de garantizar la preservación y mantenimiento de los costosos equipos allí instalados, en condiciones de seguridad, había terminado el 15 de diciembre del año pasado y no se había renovado.
Tormenta tropical Sara
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó este sábado que la tormenta tropical Sara se encuentra ubicada en la costa norte de Honduras, por lo cual ya no representa ninguna influencia directa para las condiciones atmosféricas o marítimas del país.
En ese sentido, informó que se seguirán presentando algunas lluvias intermitentes que no representan riesgos mayores.
Además, que los vientos que predominan del suroeste cuentan con velocidades de 18 a 37 km/h y el oleaje oscila entre 0.5 y 1.7 metros.
De esta manera, la entidad finalizó el monitoreo de la tormenta, no sin antes aclarar que la temporada de ciclones permanece activa y que se mantiene un estado informativo para los Consejos Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CDGRD y CMGRD).
Sumado a esto, invitó a la ciudadanía a seguir los boletines oficiales ante posibles lluvias relacionadas con desarrollos meteorológicos locales.
Reporte del Ideam
Las condiciones del clima en la región Caribe tienen un comportamiento diferente al del resto de sectores del país. Por este motivo, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), informó que la temporada de lluvias en el territorio podría extenderse hasta el 15 de diciembre.
“El Caribe cuenta con dos temporadas que traen más lluvias y para este año se podría extender hasta el mes de diciembre, sin embargo, nuestras predicciones indican que hay una posibilidad que incluso se extiendan hasta el mes de enero. De igual manera, estamos a la espera de la consolidación del fenómeno de La Niña para ver hasta cuando puede llover”, declaró Ghisliane Echeverry Prieto, directora del Ideam.
A su vez, mencionó que la temporada de ciclones tropicales ha provocado algunos fenómenos que no son comunes en esta época.
“Se han instalado por el territorio cerca de 51 ondas tropicales y 98 perturbaciones que han tenido influencia en las condiciones hidrológicas. Además, hemos tenido oscilaciones de Madden-Julian en una fase convectiva, que pasa con alta intensidad y que en estos momentos se espera que continúe por algunas semanas generando lluvias. Por otro lado, la vaguada monzónica sobre el mar Caribe traerá más precipitaciones en las próximas semanas”, añadió.
Emergencia ambiental
El pueblo Kankuamo con jurisdicción del municipio de Valledupar se declaró en emergencia ambiental, cultural, económica y social hace poco por los efectos que han dejado las fuertes precipitaciones en este territorio, de la Sierra Nevada de Santa Marta. .
Según el cabildo gobernador kankuamo, Jaime Luis Arias, las afectaciones se registran en las comunidades de Guatapurí, Chemesquemena, Atanquez, Las Flores, Murillo, Rancho de la Goya, Los Haticos, Ramalito, Mojao, Las Flores, La Mina, Laureles, entre otras
Actualmente diversos cursos de agua en el interior de las comunidades han desbordados sus cauces generando afectaciones a viviendas y vías de accesos internas de las comunidades. Se esperan las acciones del Gobierno nacional.