Un simulacro de atención de emergencias se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Portuaria de Santa Marta esta semana. La actividad tuvo como objetivo principal evaluar la capacidad de respuesta ante un escenario de derrame en las áreas operativas del puerto.
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De esta manera, la Dirección General Marítima, que lideró el simulacro, recreó una emergencia en la que una embarcación, al zarpar desde el muelle 2 del puerto, notificó a la Estación de Control y Vigilancia de Tráfico Marítimo una falla en el cuarto de máquinas, generando el conato de incendio seguido por una explosión, lo que provocó la pérdida de contención de aproximadamente tres toneladas de aceite de palma.
Ante esta situación, el Capitán de Puerto activó el protocolo ante la situación de emergencia conforme a lo establecido en el Plan Nacional de Contingencias, instalando el Puesto de Mando Unificado (PMU) en la Sociedad Portuaria. Allí convocó a los miembros del Plan de Ayuda Mutua (P.A.M.) para coordinar la respuesta bajo el sistema de comando de incidentes.
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Este ejercicio permitió evaluar aspectos fundamentales, como los esquemas de comunicación, la activación y coordinación de los recursos disponibles, la cooperación entre los actores del Comité del Plan de Ayuda Mutua, y los procedimientos contemplados en el Plan de Contingencia general para la atención de emergencias ambientales y tecnológicas.
Además, se emplearon herramientas técnicas del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), que suministró un modelo de deriva para determinar la dirección del derrame. También se analizaron los mapas de sensibilización ambiental, lo que permitió diseñar una estrategia efectiva de respuesta.
De igual manera, destacó la sinergia entre los diferentes actores y evidenció la preparación de las brigadas de emergencia. La ciudad puerto demuestra así su capacidad para enfrentar con personal entrenado y recursos adecuados los eventos adversos que puedan surgir debido a las actividades marítimas.
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Cabe destacar que la actividad contó con la participación de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, Cenit, Instalaciones Portuarias de Drummond, Río Córdoba, Puerto Nuevo, Petrobras, Transpormar, Terlica, Varichen, Coltugs y la Estación Primaria de Guardacostas de Santa Marta.