Compartir:

Las obras de construcción de la nueva estación de bomberos de Bocagrande, en la ciudad de Cartagena, comenzaron de manera oficial este martes. Tras 40 años de espera, el alcalde Dumek Turbay puso en marcha este proyecto que será clave para fortalecer la atención de emergencias terrestres y marítimas en la ciudad y la zona insular.

Lea también: Entró en servicio la vía El Delirio-Puerto Viejo, zona turística en Sucre

De acuerdo con el mandatario, esta nueva infraestructura cuenta con la última tecnología para salvaguardar la vida de la ciudadanía.

“En este primer año de nuestro Gobierno, conforme con cada una de las necesidades y prioridades de la ciudad y su zona insular, comprendimos la relevancia de darles a los cartageneros una nueva Estación de Bomberos, conforme con las exigencias que requiere una atención óptima de emergencias. Es por eso que, como nos corresponde, iniciamos de manera oficial esta gran obra y también ponemos a disposición de todos nuevas máquinas y la mejor dotación para nuestro Cuerpo de Bomberos”, dijo.

Agregó, además, que “no hay mejor momento para concretar acciones de mejoras significativas en la ciudad, de transformación real y compromiso. Es por eso que hoy le damos a Cartagena una gran obra a la altura de la superciudad que soñamos y que queremos lograr. Esta será una estación moderna,  con una gran infraestructura y dotada con maquinaria moderna, con el propósito de devolverle la grandeza al Cuerpo de Bomberos de Cartagena. Nuestro gran lema es hablarlo, soñarlo y llevarlo a la realidad”.

Turbay detalló algunas de las nuevas capacidades que va a tener la estación de bomberos: esta va ser la estación más importante de la ciudad y va tener la capacidad de atender el sector inmobiliario, zona norte, el sector turístico, el Centro Histórico y los barrios cercanos con capacidad de reacción acuática, porque vamos a comprar dos embarcaciones para tal fin”.

Por su parte, el director del Cuerpo de Bomberos de Cartagena, Jhonny Pérez Sayas, expresó que la apuesta a futuro es reducir los tiempos de respuesta ante las emergencias en la ciudad.

“La nueva estación será fundamental para que la capacidad de respuesta de nuestros bomberos sea eficiente y en tiempo récord. En estos momentos estamos en un tiempo de respuesta entre 10-12 minutos, pero queremos reducirla a entre 5-6 minutos, lo cual será posible con la tecnología de punta y estratégica que nos brinda la infraestructura”, declaró.

De esta manera la nueva estación de bomberos de Bocagrande contará con una versión de $16.104.267.121,10, que incluye cuatro pisos para la formación de los bomberos, alojamiento para 48 unidades, dos nuevas máquinas tipo cisternas, nuevos uniformes, el diseño, y el suministro e implementación del sistema de comunicación de dos vías con infraestructura 4G.

Detalles de la obra

El proyecto de construcción de la nueva estación de bomberos está diseñado con un plazo de ejecución hasta el 31 de diciembre de 2025 con interventoría general liderada por el Consorcio Inter Candelaria (contrato CMA-SICC-003-2024), que tiene un valor de $1.789.387.318,90.

La nueva estación abarca un área de 2.682 metros cuadrados, con los siguientes componentes destacados:

-Área administrativa: 630 m².

-Área operativa: 626 m².

-Hangar: 267 m², con capacidad para seis máquinas de bomberos.

-Zona residencial: con capacidad para 48 bomberos y oficiales.

-Salón de crisis y formación: equipado con tecnología de vanguardia.

-Exteriores: 57 plazas de parqueadero, zonas verdes y un embarcadero para operaciones marítimas.

Además: Inició la pavimentación de vías en San Juan Nepomuceno con recursos de regalías