Las comunidades afrodescendientes ubicadas en el Caribe se reúnen por primera vez en San Andrés Islas para hablar sobre los lazos ancestrales que los unen, con el propósito de consolidar un bloque con voz propia en escenarios multilaterales.
Lea aquí: Procuraduría solicitó información sobre atención a adulta mayor víctima de presunto abuso sexual
La Cumbre de Pueblos Afrodescendientes del Caribe Occidental está integrada por raizales, creoles, miskitos, garifunas, afrocostarricenses y afropañameños se constituye en el primer escenario.
En la instalación del encuentro participaron la viceministra de Relaciones Exteriores, Kandya Obezo; el presidente de la Autoridad Raizal, reverendo Alberto Gordon May; el secretario de Gobierno del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arlington Howard Herrera; el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Alex Ramírez Nuza; la Representante a la Cámara por el Archipiélago, Elizabeth Jay-Pang; el embajador de Colombia ante Nicaragua, León Fredy Muñoz; el cónsul Honorario de Jamaica en Colombia, Samuel Robinson Davis; y el director de Cooperación Multilateral de la Cancillería de Honduras, Dixon Morales López.
Le interesa: Atlántico, con desempeño destacado en el índice ‘Lee tu colegio’
Durante su intervención, la viceministra Obezno destacó la importancia de un encuentro que permitirá, entre otras cosas, discutir y acordar puntos de agenda que puedan ser integrados de manera efectiva dentro de la política nacional, pero a su vez, puedan ser presentados en escenarios internacionales.
Recordó que el país asumió la presidencia pro tempore de la Asociación de Estados del Caribe y que en mayo de 2025 se albergará la cumbre de jefes de estado del mecanismo, espacios a los que se espera llevar dichas propuestas: “Queremos que la cubre tena representación de la sociedad civil, de la academia, de los empresarios; el dialogo no puede seguir siendo de una sola vía”, señaló.
El secretario de Gobierno del Departamento Archipiélago de San Andrés, Arlington Howard, afirmó: “Tenemos hoy que empoderarnos de nuestro Caribe, cuidar de nuestro medio ambiente para asegurar el espacio de nuestras nuevas generaciones”.
Por su parte, el alcalde de Providencia y Santa Catalina, Alex Ramírez, abogó por la búsqueda de la unidad del pueblo afrodescendiente. El reverendo Alberto Gordon May, presidente de la Autoridad Raizal, reiteró el llamado por la dignificación del pueblo raizal en el país. Igualmente, el director de Cooperación Multilateral de la Cancillería de Honduras, Dixon Morales López, celebró el desarrollo de este encuentro en el que “lo que sí existe es hermandad histórica”.
Durante la tarde se adelantarán mesas de trabajo para concretar acciones que promuevan la unidad y la cooperación regionales, además de revisar la agenda afrodescendiente en espacios multilaterales. La meta a futuro es la consolidación de una gran confederación de pueblos Afrodescendientes del Caribe. La Cumbre se desarrollará en el Centro de Convenciones ‘El Isleño’, a partir de las ocho de la mañana.