Crisis de Afinia: piden al Gobierno que asuma operación en Cesar y Magdalena
El Grupo EPM puso de presente la aguda crisis financiera que atraviesa la filial que se encarga de la operación del servicio de energía en cinco departamentos.
El Grupo EPM ha solicitado al Gobierno nacional que asuma la operación del servicio de energía eléctrica en el departamento de Cesar y 11 municipios de Magdalena ante la crítica situación financiera que atraviesa la empresa Afinia.
La petición ha sido realizada a través de una misiva dirigida a los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Hacienda, Diego Guevara, así como al superintendente de Servicios Públicos, Libardo Yanod Márquez.
En el documento, el grupo empresarial paisa expone que se han adelantado esfuerzos para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de pérdidas y satisfacer las expectativas de la comunidad, “los cuales han sido insuficientes”.
Señor presidente @petrogustavo es inminente la necesidad de aunar esfuerzos, encontrar soluciones urgentes que permitan la sostenibilidad para la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida por @afiniagrupoepm en la región Caribe pic.twitter.com/LIt1xJDpVP
Pone de presente, además, que “de no tomarse las acciones y las decisiones necesarias de manera oportuna, se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se reitera la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones”.
EPM también especificó que la acumulación de los saldos de opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial, sumados a la falta de pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 por parte del Gobierno nacional, “han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa”.
Recalcó que desde el inicio de las operaciones de Afinia se han adelantado inversiones cercanas a los $2.9 billones para mantener la prestación del servicio, lo que ha conllevado a una “mejoría gradual en sus indicadores”.
Dichas mejoras se refrendan, según EPM, en la reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones: “Adicionalmente se han cumplido con todos los compromisos frente a empleados, proveedores, pago de impuestos y mercado mayorista de energía eléctrica”.