Compartir:

El Grupo EPM ha solicitado al Gobierno nacional que asuma la operación del servicio de energía eléctrica en el departamento de Cesar y 11 municipios de Magdalena ante la crítica situación financiera que atraviesa la empresa Afinia.

La petición ha sido realizada a través de una misiva dirigida a los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Hacienda, Diego Guevara, así como al superintendente de Servicios Públicos, Libardo Yanod Márquez.

Lea: Las 10 recomendaciones de la Procuraduría para avanzar en la transición energética en Colombia

En el documento, el grupo empresarial paisa expone que se han adelantado esfuerzos para lograr la recuperación de la cartera, revertir los indicadores de pérdidas y satisfacer las expectativas de la comunidad, “los cuales han sido insuficientes”.

Pone de presente, además, que “de no tomarse las acciones y las decisiones necesarias de manera oportuna, se vería comprometida la sostenibilidad de Afinia y por ende la prestación del servicio en su territorio, razón por la cual se reitera la inminente necesidad de aunar esfuerzos y el compromiso de muchos otros actores e instituciones”.

Le puede interesar: Naturgas advirtió que puede haber un incremento de precios en las tarifas de gas a causa de la importación

EPM también especificó que la acumulación de los saldos de opción tarifaria y los altos incrementos de los costos de la operación comercial, sumados a la falta de pago de subsidios para los estratos 1, 2 y 3 por parte del Gobierno nacional, “han tenido un fuerte impacto en la liquidez de la empresa”.

Recalcó que desde el inicio de las operaciones de Afinia se han adelantado inversiones cercanas a los $2.9 billones para mantener la prestación del servicio, lo que ha conllevado a una “mejoría gradual en sus indicadores”.

Más: Detienen en Cartagena a dos hombres mientras cobraban una extorsión

Dichas mejoras se refrendan, según EPM, en la reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones: “Adicionalmente se han cumplido con todos los compromisos frente a empleados, proveedores, pago de impuestos y mercado mayorista de energía eléctrica”.