A través de una carta enviada al presidente Gustavo Petro, un grupo de asociaciones de usuarios han alertado ante el “riesgo inminente” para la prestación del servicio de energía en el Caribe colombiano por parte de la empresa Afinia ante una serie de incumplimientos por parte del Gobierno nacional.
En la misiva, las organizaciones de usuarios cuestionaron que ninguna de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional ha logrado reducir las tarifas de energía: “Al no cumplirle a las empresas prestadoras los compromisos adquiridos para asumir el pago de la opción tarifaria y los originados en el reconocimiento de subsidios a los estratos 1, 2 y 3, por lo que el ambiente de crisis toma más fuerza”.
Lea: Air-e finaliza obras de mantenimiento en la subestación La Unión
En ese sentido, expusieron que en el caso de Afinia se le adeudan más de 1.6 billones por distintos conceptos, una situación que expone a la empresa “al riesgo de inviabilidad financiera para continuar prestando el servicio”.
También destacaron que dicha compañía, de acuerdo con los informes de la Superintendencia de Servicios Públicos, ha realizado inversiones en infraestructura por más de $ 2.5 billones.
“Es evidente que Afinia requiere del pago puntual de aquellas sumas para cumplir todas sus obligaciones con proveedores y contratistas, especialmente con los generadores de energía y, garantizar continuidad como prestador. Hechos que se suman al panorama de crisis de la prestación del servicio en la región Caribe”, se lee en el documento.
Más: Air-e anuncia la suspensión del servicio eléctrico en sectores de Puerto Colombia este domingo
Se opusieron a la tesis de que el hundimiento de la ley de financiamiento es un “obstáculo” para cumplir con el pago de la opción tarifaria, teniendo en cuenta que el Gobierno se había comprometido desde mayo con asumir dicha deuda.
“No es justo que a una población de más de 11millones de colombianos, cuya factura crece por encima de su capacidad de pago, siendo una de las más caras del país, se le aplace tan elemental derecho: disponer de un buen servicio a tarifas pagables”, enfatizaron.
Por último se mostraron expectantes ante la posible realización de una reunión entre miembros del Gobierno nacional y el Grupo EPM para revisar el panorama: “El concurso de gobierno y empresa pública es un mecanismo muy útil de colaboración para encontrar soluciones”.