Compartir:

De acuerdo a lo reportado por el CIOH, 'se prevé que este efecto adverso se prolongue por las próximas 24 horas, afectando la zona costera de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Antioquia. Se recomienda extremar las medidas de seguridad para el desarrollo de actividades marítimas'.

Con base en esto, el capitán de navío, Pedro Prada Rueda, director de la Capitanía de Puerto de Cartagena, dejó en claro que las embarcaciones de recreo deberán hacer sus arribos, zarpes y embarques de personal en los puntos náuticos autorizados y habilitados para tal fin.

'Igualmente no se autoriza el arribo, zarpe, desembarque y embarque de personas en embarcaderos Manga, Bocagrande y Castillogrande desde las 10:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con excepción del muelle Navas en Bocagrande.

Por su parte, la secretaria del Interior, Yolanda Wong, afirmó que junto a la Dimar se han estado realizando controles en los embarcaderos, asegurando que ya hay personas multadas por esta situación. 'Encontramos muchas embarcaciones sin la documentación requerida para funcionar y pilotos sin la licencia. Es por esto que la Dimar procede a realizar las respectivas sanciones y a prohibir el zarpe de las lanchas'.

Continúa la imprudencia

A pesar de las recomendaciones dadas por las autoridades a los bañistas y el negado acceso al mar, las personas continúan haciendo caso omiso. Así lo reportó el cuerpo de Bomberos de la ciudad, que reveló que solo en la jornada del pasado viernes, se realizaron 16 rescates, la mayoría de ellos a turistas.

'El pedido a los turistas es que tengan prudencia, los salvavidas constantemente están entregando recomendaciones y pedimos que las acaten, es la vida la que está en juego', señaló el comandante de bomberos Joel Barrios.

Aunque desde ayer están restringidas las playas, las recomendaciones siguen en pie para quienes ingresen al mar. 'No hay que adentrarse mucho ni nadar cerca de los espolones, pues allí hay corrientes submarinas que terminan arrastrando a las personas', señaló Barrios.

Por esta razón, el personal de la alcaldía, salvavidas, alcaldías locales y bomberos hicieron recomendaciones a los bañistas en las playas, pero muchos de ellos se negaron a aceptar la prohibición de ingreso al mar, ingresando al agua tras lo solicitado por las autoridades.

Un mar 'picado' en Santa Marta

La gigantesca ola que el viernes se presentó en El Rodadero y causó un gran susto en los bañistas, al invadir la zona de playa, producto de un mar de leva, pasó a ser cosa del pasado y un recuerdo inolvidable.

El comandante de la estación de Guardacostas, capitán de fragata, Javier Bermúdez, dijo que son las autoridades marinas las que decidan colocar banderas rojas en el momento en.que el mar se establezca.

'Por el momento no hay prohibiciones de.ninguna índole', precisó.

Todos coinciden en que lo que hay es 'un mar picado'.