Compartir:

Luego del anuncio de la suspensión del cobro de la opción tarifaria para los usuarios de la empresa Air-e a partir del próximo mes, el alcalde Dumek Turbay ha hecho un llamado para que este beneficio se extienda a Afinia.

“Es algo que depende tanto de Afinia como del Ministerio de Minas y Energía. Sería bueno que el mismo ministro Andrés Camacho, nos confirme el pago de opción tarifaria a Afinia. De nos ser así, es preferible una intervención, a seguir eligiendo entre comer o pagar la luz”, aseguró el mandatario de los cartageneros a través de sus redes sociales.

Turbay expresó que “hay esperanza” debido a que “se presume un alivio de entre un 20 y 25% en el costo del kilovatio hora” para los usuarios de Atlantico, La Guajira y Magdalena.

Previamente, el alcalde de Cartagena lanzó una convocatoria a los mandatarios de la región para realizar una cumbre que permita plantear propuestas y soluciones a esta “delicada situación”.

En ese sentido, el alcalde enfatizó que “necesitamos fijar posiciones para ofrecer tranquilidad a nuestras comunidades. Unámonos como región para ofrecer una alternativa real e integral que garantice un servicio de calidad y a costos razonables”.

La crisis que atraviesa Afinia

Desde el Grupo EPM se indicó recientemente que no se ha solicitado la intervención de Afinia al Gobierno nacional. Sin embargo, no ocultó la “compleja situación” que atraviesa por múltiples causas y factores que, en su mayoría, son externos a la empresa.

Entre ellos se encuentran: la difícil recuperación de los indicadores de recaudo que alcanza año corrido 78,36 % y de pérdidas que se ubica en 27,86 % en los últimos 12 meses; el saldo de la opción tarifaria por el orden de 1,5 billones de pesos, recurso que debe ser girado por parte del Gobierno; y el no pago del servicio de algunas entidades oficiales como colegios y hospitales, que suma $290.000 millones.

“Si bien con Afinia tenemos proyectado un plan de inversiones agresivo, que para los próximos años es cercano a los 5 billones de pesos, el bajo recaudo, el aumento de las pérdidas de energía y el saldo pendiente por recibir de la opción tarifaria nos pone a pensar en reorientar estas proyecciones, lo cual impactaría la calidad y continuidad de la prestación del servicio para los habitantes de la Costa Caribe”, precisó el gerente general de EPM y líder del Grupo EPM, John Maya Salazar.

Recalcó que, a pesar de ese panorama, se ha venido honrando el compromiso con la calidad y continuidad del servicio para más de 1.7 millones de clientes y usuarios en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar.

Expuso que, a la fecha, Afinia ha invertido más de $2 billones para alcanzar niveles de calidad muy superiores a los de 2020, cuando se iniciaron las operaciones en el Caribe.

Además, dijo que se ha alcanzado una “notable” reducción en la frecuencia y duración de las interrupciones en la prestación del servicio, al pasar de 123 a 51 veces y 122 a 75 horas al año.

Maya Salazar agregó que EPM espera que se establezca un espacio de diálogo con el Gobierno para encontrar posibles soluciones a esta “compleja situación” para  garantizar la prestación del servicio de energía eléctrica en el área atendida en la región. En ese sentido, no se descarta el inicio de un proceso de negociación para la venta de su participación accionaria de Afinia.

Detalles de la suspensión del cobro

De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la suspensión del cobro de opción tarifaria beneficia a más de 5 millones de usuarios en la región Caribe.

Desde la entidad se indicó que esta decisión permite avanzar en el cumplimiento del compromiso de bajar las tarifas de energía en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Según sus estimaciones, la tarifa disminuirá entre el 25 % al 30 % con la implementación de la medida; es decir, unos 250 pesos por kilovatio hora.

“Esta decisión honra el compromiso del presidente de la República, Gustavo Petro, para que las familias del Caribe tengan un alivio financiero en el pago de sus facturas de energía eléctrica”, sostuvo el superintendente Dagoberto Quiroga.

Mientras que el agente interventor de Air-e, Carlos Diago Abello, destacó que esta medida  se logró con el acompañamiento del alcalde Alejandro Char y el gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

“En días pasados el Superservicios Dagoberto Quiroga se reunió con ambos mandatarios para sacar rápido una medida que beneficiará a los clientes y se logró con la suspensión de la opción tarifaria”, dijo Diago Abello.

El agente interventor fue enfático al sostener que “hay que rodear a la empresa Air-e y acompañar al Gobierno, que busca que la energía llegue a todos los hogares del Caribe colombiano a un precio razonable”.