Compartir:

El coronel Gelver Yecid Peña Araque, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, confirmó en la mañana de este martes 24 de septiembre una vigilancia policial permanente, apoyada con la Infantería de Marina de la Armada Nacional, en la zona insular de Isla fuerte tras la grave situación de orden público presentada el lunes, que derivó en las muertes de dos nativos y un foráneo, y que además dejó a otras dos personas heridas de gravedad.

Le puede interesar: En el Caribe continuarían lluvias por potencial ciclón

Desde el comando de la institución armada, Peña Araque explicó que por la cercanía de la isla con los departamentos de Sucre y Córdoba agentes de la Policía Nacional y autoridades de estas jurisdicciones atendían los “actos urgentes”. Se sabe que esta es una zona insular perteneciente a Cartagena, pero que tiene más cercanía con el Golfo de Morrosquillo.

“Tan pronto se tuvo conocimiento de esta situación, inmediatamente se inició el despliegue de unidades de Policía Judicial en las embarcaciones de la Armada Nacional, lo que permitió hasta el momento, por lo prematuro, establecer que tres personas pierden la vida en dos escenas diferentes”, manifestó el oficial.

Lea: La de Edelberto Ochoa, la otra historia en el asesinato de Alfredo Correa

Seguidamente, Peña se refirió al enfrentamiento registrado dentro de una gallera de la isla que derivó las muertes de dos personas.

“Llevaban dos días de fiestas en la isla y a raíz de una situación de intolerancia, según las versiones de la misma comunidad, hubo una pelea de gallos en un sitio establecido. Y a raíz de un inconformismo por una apuesta, se presenta en el lugar el asesinato de dos personas, que serían primos”, expresó el comandante.

Estas dos víctimas, ultimadas a bala, fueron identificadas como Fernando Méndez Barrios, de 43 años, un empleado de la planta eléctrica de la isla, y Luis Paredes Romero, de 22, quien trabajaba como piloto de embarcaciones de pasajeros, según la información de medios locales.

Le sugerimos leer: Violencia intrafamiliar y delitos sexuales, con alarmantes registros en 2024

De acuerdo con los datos de la autoridad, el señalado autor del ataque en la gallera, identificado por la Policía como Enor Reyes Madera, de 45 años, trató de huir de la isla y fue alcanzado por la comunidad, por lo que terminó linchado.

“Estos tres cuerpos están siendo extraídos con el apoyo de la Armada Nacional para hacer las respectivas diligencias judiciales. Y también se pudo establecer que en el mismo caso hay dos personas que están siendo atendidas producto de lesiones con arma de fuego en el municipio de Lorica, Córdoba”, anotó el coronel Peña.

Lea: Fiscalía en Atlántico socializa canales de denuncia a la comunidad

El jefe policial reconoció que “históricamente es la primera vez que en una comunidad pacífica se presenta este suceso, que hoy lamentamos de una forma reprochable de que sucedan estos hechos. Estamos investigando quién es el individuo que asesinó a los dos jóvenes nativos y cuánto tiempo llevaba allá”.

Finalmente, el oficial reiteró la información sobre una medida asociada a un plan de vigilancia policial, apoyada con la Fuerza Naval del Caribe, para verificar qué está pasando en la Isla por supuestas presencias de miembros de estructuras criminales.

“La idea es ooder brindarle mayor seguridad a esta población de Cartagena, teniendo en cuenta que es bastante retirado, pero históricamente siempre la Policía de Sucre y la Policía de Córdoba han dado atención a cualquier motivo de policía que allí se presente, que, hasta hoy, eran temas de intolerancia, riñas, problemas entre vecinos. Lastimosamente este suceso sí marca una situación que nunca había ocurrido en Isla Fuerte”, finalizó.