Compartir:

La Gobernación de Bolívar se suma a las tradicionales fiestas novembrinas en Cartagena y para ello desarrollará los días 6 y 7 de octubre un evento que se denomina ‘Bolívar 1600: Cartagena Baila’.

Le recomendamos: Más de 12 años de cárcel para hombre por abusar sexualmente de su nieta

Este, según lo informado por la administración de Yamil Arana Padauí, será un homenaje a la herencia cimarrona y afrodescendiente, pilares fundamentales en la construcción de la identidad cultural del departamento.

‘Bolívar 1600: Cartagena Baila’ es un tributo a cientos de años de resistencia, tradición y cultura afrodescendiente, y se inspira en la figura de Benkos Biohó, líder cimarrón que luchó por la libertad en la región.

Uno de los grandes atractivos del evento será la presencia de muchos artistas locales que han llevado el folclor y los ritmos de Bolívar a lo más alto. Entre los artistas confirmados están: Kombilesa Mi, Isolina León y los Soneros de Gamero, Pabla Flores, Tonada, Akanny, Danny Daniel, Jader Tremendo, Mr. Black, Rafa Pérez, Eddy Herrera, entre otros.

El 90% de los artistas que se presentarán son oriundos del departamento de Bolívar, reforzando el compromiso de impulsar y visibilizar el talento local.

Le sugerimos leer: En Cartagena capturan y desarman a cuatro hombres implicados en hurtos

“Nuestro departamento ha sido cuna de grandes artistas, líderes y comunidades que han sabido preservarse y fortalecerse a lo largo del tiempo. Hoy, con ‘Bolívar 1600′, celebramos cientos de años de historia, de mestizaje y de resiliencia. Invito a todos los bolivarenses y a los visitantes a ser parte de esta fiesta cultural, a sumergirse en las raíces de nuestra identidad afrodescendiente y a disfrutar de un evento que nos conecta con nuestro pasado y nos proyecta hacia el futuro. Sigamos construyendo un Bolívar que valore sus tradiciones, pero que también mire con orgullo hacia adelante, mostrando al mundo lo que somos: un pueblo fuerte, diverso y lleno de talento”, afirmó el gobernador.

El festival ofrecerá una amplia variedad de actividades que convertirán a Cartagena en un escenario vivo donde convergerán lo mejor del arte y la cultura de la región. Durante los dos días del evento, las plazas de la Aduana y de los Coches se transformarán en verdaderos centros de experiencia cultural, donde se presentarán ferias gastronómicas, mercados de artesanías, presentaciones musicales y teatrales y espacios interactivos donde los asistentes podrán participar en talleres y actividades culturales diseñadas para explorar la herencia afrodescendiente de una manera participativa.