Las intensas lluvias acompañadas de vientos fuertes que han caído en los dos últimos días en poblaciones de Bolívar, en especial en Cartagena y Turbaco, han generado algunas afectaciones.
Para el caso de Cartagena los Bomberos, el personal de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), de infraestructura y el alcalde Dumek Turbay Paz, realizan monitoreos y prevención en los barrios, además hay restricciones en la zona insular por fuertes vientos y fuerte oleaje.
Hasta el momento se han recorrido los sectores de San Francisco, Daniel Lemaitre, 20 de Julio, Loma Fresca, Petare, Palestina, Paraíso 2, Sinaí, Pesebre, La Paz, San Bernardo de Asís, La María, así como zonas del norte, sur, este y la Vía Perimetral. Además de las áreas de Bocagrande, El Laguito, Castillo Grande, Crespo, Marbella, Cabrero, Canapote, y otros sectores clave como Torices y La Poza.
En cada recorrido se realizaron labores de sensibilización y compartido recomendaciones para reducir los riesgos asociados con las lluvias intensas.
De igual manera, las lluvias caídas la noche del sábado ocasionaron emergencias y esto llevó a los Bomberos a cortar árboles para evitar posibles accidentes en los barrios 13 de Junio y Las Gaviotas, también cortaron un árbol en la Manzana C, Lote 7, que estaba obstruyendo el paso del agua en un canal de desagüe, facilitando así el flujo de agua en la Urbanización Lorena, Puente del Campestre.
Relacionado: Mantienen alerta en el Caribe: aumenta a 80% probabilidad de ciclón tropical para las próximas 48 horas
Mientras que en el barrio Daniel Lemaitre, sector 20 de Julio, colapsó la terraza y parte del techo de una casa; en El Laguito cortaron un árbol caído que estaba bloqueando la vía y representaba un riesgo para los transeúntes.
Ante este panorama, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, anunció la gestión oportuna de maquinaria amarilla que permita reforzar las labores de limpieza de maderas, basuras y otros elementos que impidan el correcto drenaje del agua que se ha intensificado por las continuas lluvias.
“Hemos dispuesto la gestión de maquinaria para ayudar el drenaje para que se pueda resolver lo de tanta madera, tanta basura que ha bajado. La basura es la que se destaca dentro del drenaje. Esa basura hace que el agua no corra como debe ser. Pero ya está la maquinaria llegando, por parte de nuestra OAGRD, y seguiremos en monitoreo permanente”, dijo Turbay.
También, anunció que el Coliseo de Combate está dispuesto, en lo que se requiera, para las familias que necesiten estar en un lugar seco, tranquilo, “mientras miramos cómo se compartan los canales de la ciudad, y puedan disponer de ese espacio seguro”.
El Cuerpo de Guardacostas ha informado que, debido a los fuertes vientos en la parte externa de la bahía y a la baja visibilidad registrada, se ha izado bandera roja, además este domingo está cerrado el parque Espíritu del Manglar.
También: Las claves de la fortaleza del modelo energético de Colombia