El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Gelver Yecid Peña, manifestó en la mañana de este lunes 21 de abril que los autores del atentado criminal cometido en el corregimiento de Pasacaballos usaron “armamento con munición 5,56″, la que comúnmente se utiliza en fusiles, para acabar con las vidas de los policías John Jairo Evangelista Monterroza y Andrés Felipe Carrillo Bayona.
Leer también: Ofrecen millonaria recompensa por responsables de masacre en Pasacaballos, Cartagena: dos policías y un civil murieron
En rueda prensa, el alto oficial lamentó este hecho ocurrido en la noche de este domingo 20 en la población que es jurisdicción de la capital de Bolívar, y en donde los policías asesinados adelantaban un plan de vigilancia y control de motocicletas, así como de personas, en un punto comercial conocido como “la 15″.
Mientras vigilaban, Evangelista y Carrillo fueron atacados por sujetos motorizados que pasaron en frente de ambos, sin detener su vehículo. Pero además, las balas alcanzaron a Rufino Giraldo Polo, de 64 años, un vecino de la zona que justo pasaba por el lugar en ese momento. Este ciudadano y el patrullero Carrillo Bayona, de 21 años, murieron en el acto. Mientras que el subintendente Monterroza falleció en un centro asistencial.
“Esos individuos asesinan cobarde y vilmente a dos funcionarios de la Policía Nacional, dos héroes de la patria que se encontraban cumpliendo su labor. Todo indica que, por los elementos materiales recolectados en la escena, utilizaron armamento tipo fusil con munición 5,56″, comunicó el general Peña.
Seguidamente, el comandante detalló que los asesinos llegaron y abrieron fuego “sin importar quiénes estaban allí: es un lugar en Pasacaballos muy concurrido, un lugar muy comercial que es conocido como la 15. Allí estos individuos, con el fin de perpetrar el hecho en contra de nuestros uniformados, le quitan la vida también hasta el momento a una persona de 64 años que se encontraba en el lugar”.
Confirmó que el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación hizo la inspección de los cadáveres y “tenemos toda la capacidad institucional, entre ellos un grupo especial determinado por la Dirección General de la Policía Nacional, para investigar los móviles y los agresores de este hecho”.
Peña señaló además que fueron “asesinos del Clan del Golfo los que cometieron y perpetraron este cobarde hecho”.
Importante: Un policía y un civil muertos deja atentado a bala en Pasacaballos, Cartagena
Por otro lado, la autoridad reiteró que el mando institucional y la Alcaldía Distrital de Cartagena ofrecen una recompensa de hasta 100 millones de pesos a las personas que entreguen información sobre los autores del atentado sicarial.
Y concluyó que este acto criminal “obedece a trabajo estructurado, eso no es un trabajo de delincuencia común, es un comportamiento característico de estos grupos a los cuales la institucionalidad en pleno los ataca y cada día los debilita, tanto sus finanzas como sus sicarios y también las personas que tienen dedicación a prestar el servicio a este grupo delincuencial”.