Con una ráfaga de tiros fue atacada la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como ‘La Tramacúa’.
(Los últimos esfuerzos para salvar la doble calzada en la Cordialidad)
Los hechos sucedieron de manera inesperada a las 5:00 de la mañana de este domingo, cuando sujetos desconocidos en motocicleta se detuvieron por un par de segundos y accionaron armas de fuego contra dicho centro de reclusión considerado el más seguro del país.
El personal del Inpec que se encontraba de guardia en la garita principal trató de responder al ataque, pero los autores actuaron de manera rápida y se marcharon del lugar.
Sobre este atentado no se ha conocido un pronunciamiento oficial por parte de la Policía Metropolitana de Valledupar, sin embargo, se conoció que han iniciado una investigación en conjunto con la Fiscalía.
(Lo que se sabe sobre la madre colombiana que fue asesinada a tiros por la policía de Canadá)
De otra parte se estableció mediante fuentes judiciales que posiblemente el ataque obedece a que reclusos con poderío criminal y de mafias en el país exigen garantías y ‘privilegios’ en las celdas donde se encuentran, como otro tipo de alimentación y ciertos beneficios que no son permitidos por el Inpec.
Además de ello, se oponen semanalmente a que las celdas le sean revisadas debido a que con frecuencia el personal de guardia ha encontrado drogas, celulares y armas.
“Estas medidas estrictas de seguridad no son de agrado para los grandes líderes de bandas criminales que han amenazados al director, subdirectora y algunos cabos, a quienes les han asignado esquemas de seguridad y carros blindados”, expresó una fuente judicial.