Compartir:

En el departamento del Cesar hay preocupación entre los presidentes de Juntas de Acción Comunal y líderes sociales y comunales debido a frecuentes amenazas y presencia de grupos armados en los territorios.

Lea también: Interno de ‘La Tramacúa’ fue hallado muerto en su celda

Así lo dio a conocer a través de los medios de comunicación José Silva Maestre, quien es el presidente de la Federación de Juntas Comunales del Cesar, la cual agrupa a 33 asociaciones desplegadas en los 25 municipios.

Silva Maestre explicó que en el caso del municipio de El Copey han venido informando a las autoridades sobre amenazas a líderes comunales de manera reiterativa, situación que se expuso en una reciente mesa de seguridad liderada por la Gobernación, la cual contó con la presencia de la fuerza pública, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, Fiscalía, entre otras entidades.

“La problemática se viene presentando en casi todos los municipios por la intervención de grupos armados ilegales que están incursionando en el territorio para amedrentar y amenazar a las Juntas de Acción Comunal, que se dedican a trabajar por sus comunidades.

El problema se agrava especialmente en el área rural, donde se han visto comprometidos comunales del municipio de El Copey. Por ello, solicitamos ayuda a las entidades nacionales, ya que todo está manifiesto en un documento que salió de la mesa de seguridad”, agregó José Silva Maestre.

De igual manera indicó que de no implementarse por parte de las autoridades competentes acciones que permitan el libre desarrollo del ejercicio de los líderes comunales, la problemática sería mayor debido a que se han registrado algunos desplazamientos por la existencia de estructuras criminales, lo cual ya es de conocimiento de las autoridades.

Lea además: ¿Fue provocación la celebración de Marino Hinestroza?

“Necesitamos que se implementen acciones de forma inmediata, por tanto la Federación promovió la mesa de seguridad ante el Ministerio del Interior, y podemos decir que algunos presidentes ya tienen esquemas de seguridad, otros están formulando las denuncias y otros aún no reciben respuesta”, puntualizó José Silva Maestre.