El Frente de Usuarios de los Servicios Públicos de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena, realizaron recientemente un encuentro en Valledupar, para definir mecanismos y criterios de organización y movilización ciudadana ante el impacto negativo de las altas tarifas eléctricas en el Caribe.
Leer más: Isagen ofrece descuento del 10 % en contratos con Air-e y Afinia
Uno de los principales acuerdos consistió en reafirmar que el origen del desmesurado aumento de las tarifas, que ha alcanzado un 116% en los últimos cuatro años, reside en un régimen tarifario especial que no solo afecta la calidad de vida de los habitantes de la región. , sino también la productividad y la comercialización de bienes y servicios en la costa Caribe.
Durante el análisis de la situación, los participantes indicaron que identificaron lo que consideraron “una asimetría de fuerzas a favor de las empresas Afinia y Air-e, facilitada por factores políticos, mediáticos y legales. Los usuarios han enfrentado esta problemática de manera individual y desarticulada, lo cual ha impedido una respuesta eficaz. En este contexto, se consideró esencial diseñar una estrategia que integre la organización, la concientización y la articulación ciudadana, con el fin de equilibrar las fuerzas y fortalecer la lucha por tarifas pagables”, indicaron los representantes del Frente de Usuarios de Servicios Público mediante un comunicado a la opinión pública.
De interés: Vía Barranquilla-Ciénaga, un calvario para conductores
Asimismo en la reunión acordaron la creación de un Frente Amplio de Servicios Públicos del Magdalena Grande; el cual buscará establecer una articulación estratégica con asambleas departamentales, gobernadores, alcaldes, concejos municipales, Juntas de Acción Comunal, ediles, personerías, comerciantes, sectores productivos, iglesias, parlamentarios y la academia, entre otros actores sociales.
Las primeras acciones estarán orientadas a concientizar, organizar y movilizar a los usuarios en los barrios, promoviendo la resistencia colectiva frente a las altas tarifas. Posteriormente, se procederá a la creación de comités municipales con el objetivo de unificar a los distintos actores sociales y convocar foros de debate sobre la Ley 142 de 1994.
Lea aquí: ¿Por qué no acogen propuestas de Lula y Petro ante la crisis en Venezuela?
Además de la movilización social, definieron combinar estas acciones con iniciativas institucionales, como la realización de audiencias públicas con la Comisión V del Senado en Riohacha el 12 de octubre, con la Comisión V de la Cámara de Representantes en Santa Marta y con los parlamentarios en Valledupar durante el mismo mes. También planean participar en el Encuentro Nacional de Usuarios en Cartagena, programado para el 15 de septiembre.
La fecha de movilización cívica está por definir en los próximos días.