Compartir:

Delegaciones de los institutos de deportes de las gobernaciones de Córdoba y Sucre sustentaron de manera oficial ante el Ministerio de Deportes la propuesta para ser sede de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales, los VII Juegos Paranacionales 2027 y los II Juegos de la Juventud 2028.

Lea: Bahía de Cartagena recibió a devotos de la Virgen del Carmen en alborada

De interés: Procuraduría formula cargos contra exconcejal de Coveñas

La sustentación de las razones para que estos dos departamentos hermanos acojan las justas fue liderada por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, quien expresó su confianza en las condiciones y ventajas de estos territorios para recibir el respaldo del Gobierno Nacional para esta designación, resaltando la importancia de estos eventos deportivos para el desarrollo del Caribe colombiano.

“Estamos aquí toda la delegación de los departamentos de Córdoba y Sucre para presentar nuestra propuesta al comité delegado por el Ministerio del Deporte. ¿Por qué Córdoba y Sucre, departamentos hermanos, deben ser la sede de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2027 y los Juegos Juveniles de 2028? Desde el primer día, tanto Córdoba como Sucre han trabajado en el fortalecimiento del deporte como una herramienta para cerrar brechas, reparar a las víctimas y, al mismo tiempo, generar las oportunidades que nunca se han ofrecido en nuestro territorio”.

Agregó que gran parte de los recursos que se utilizan para estos juegos se destinan a la infraestructura, por ello le dijo Gobierno Nacional que desde Córdoba y Sucre están listos para hacer las inversiones necesarias para desarrollar estos juegos.

Le sugerimos: Richard Ríos recibiría sombrero vueltiao original desde Córdoba

También señaló que estos serán los primeros Juegos Nacionales que generarán ingresos al territorio por tener una huella de carbono cero. Esto será posible gracias a inversiones en sostenibilidad y al desarrollo de la biodiversidad.

La propuesta de Córdoba y Sucre se destaca no solo por su enfoque en la infraestructura deportiva, sino también por su visión integral de desarrollo y paz. Con la realización de los XXIII Juegos Deportivos Nacionales y los VII Juegos Deportivos Paranacionales 2027, Córdoba y Sucre se verán beneficiados de múltiples formas: más de 9 mil deportistas y cerca de 10 mil acompañantes estarían en los juegos, lo que impulsará significativamente la economía local.

La propuesta incluye competiciones en los municipios de Montería, Cereté, Ciénaga de Oro, Lorica, San Antero, Sincelejo, Coveñas y Santiago de Tolú, abarcando 39 disciplinas deportivas convencionales y 21 paradeportivas.