Compartir:

En el marco del foro ambiental Rumbo a la Cop16′ desarrollado este miércoles 18 de septiembre en Ibagué, Tolima, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, que participó como conferencista, pidió apoyo para salvar la ciénaga de Ayapel del daño por minería ilegal que afronta.

(Ecopetrol suspende suministro de gas vehicular a 13 empresas; entre ellas Gases del Caribe)

El mandatario departamentala explicó que las 54 mil hectáreas que componen el complejo hídrico de la ciénaga de Ayapel, en el sur de Córdoba, reclaman una ayuda inmediata, pues “por décadas el Gobierno nacional y las autoridades ambientales han permanecido a espaldas de esta problemática, muy a pesar de que la ciénaga fue declarada como humedal Ramsar en el año 2018, dada su importancia hídrica y su biodiversidad”.

(‘Polilla’, esposo de la ‘Gorda Fabiola’, envía un emotivo mensaje: “La tengo en mi corazón”)

Pero “hoy la minería ilegal está acabando con uno de los principales cuerpos de agua de Colombia, entonces aquí es cuando uno comienza a decir: somos parte de la Cop16, la ciénaga de Ayapel fue considerada cuerpo de agua Ramsar desde el 2018, díganme ¿qué han hecho para preservar este cuerpo de agua que es patrimonio de los colombianos y del mundo”, dijo.

(Video viral: Trabajador de Ecopetrol murió al ser golpeado con un casco de moto en Barrancabermeja)

Desde su perspectiva como mandatario departamental, Zuleta Bechara indicó que es imposible asumir una solución definitiva al problema ambiental si no cuenta con el respaldo no solo del Gobierno nacional, sino también de organismos internacionales.

(¿Nikita? ¿Rosario Tijeras?, los alias de la joven detenida por homicidio)

Anunció que para el año 2025 asumirá la presidencia de la Federación Nacional de Departamentos y desde ese cargo impulsará acciones como obras por impuestos, que es un mecanismo de responsabilidad social del sector minero – empresarial, para el cierre de brechas en los territorios.

(Los parranderos de Nacional no fueron convocados para el próximo partido)

“Vamos a ser realmente responsables con la biodiversidad, que los excedentes del 40 por ciento de los recursos de las regalías regionales que hoy se van al manejo del gobierno central, se vaya a las regiones para destinarla en la preservación y cuidado del medio ambiente”, puntualizó.