Más allá de la formalización de la labor u oficio y de que por fin les otorguen las áreas prometidas para su uso, los mineros en Colombia celebran que con el nuevo acuerdo surgido la noche del viernes 25 de octubre y que fue producto de mesas de trabajo realizadas en paralelo con los 5 días de paro y bloqueos por fin se acabe el estigma con el que han tenido que lidiar por años.
Lea también: Tras feminicidio en Repelón, responsable se fue a tomar tinto donde la madre de la víctima
De esto da fe Alejandro Lobo, el representante del Comité de Mineros del Sur de Córdoba, en Puerto Libertador, y quien le confirmó a EL HERALDO que desde las 10:00 de la noche del viernes la vía que une al interior del país con la Costa Atlántica, a su paso por el municipio de La Apartada, en el departamento de Córdoba, quedó despejada en su totalidad.
Precisó que si bien en otras zonas del país como los santanderes y Boyacá hubo una gran afectación a la ciudadanía por el tema de suministro de combustible y alimentos, en la Costa eso no se vio porque “garantizamos todo el tiempo el corredor humanitario y ello incluyó los camiones que transportaban alimentos no perecederos, frutas y verduras”, dijo el líder del sector en Córdoba.
Lea también: Identifican a hombre asesinado en cajero de Villa Campestre: era allegado a influencer
Su reporte lo reafirma Casildo Andrade, un comerciante de verduras y frutas del mercado del sur en la ciudad de Montería, quien precisó que a pesar del bloqueo que hubo en el puente San Jorge, en La Apartada, en los límites con Caucasia, Antioquia, sus productos llegaron y no hubo ni desabastecimiento y tampoco alzas en los precios de los productos de la canasta familiar.
Gregorio Betín Díaz, otro comerciante de verduras, pero en la plaza de Mercado de Sincelejo, informó que pese al paro de los mineros los camiones siguieron llegando con los productos a esta central de abastos sin inconveniente alguno.
Además los viajeros tuvieron otra opción de ruta por tomar para así evitar retrasos en sus desplazamientos, que fue Medellín – Turbo – Arboletes – Lorica.
Adiós al estigma
El representante del Comité de Mineros del Sur de Córdoba (Asominacol) dijo que los acuerdos del Gobierno nacional, representado por el ministro de Minas y otros, consagran la construcción de una agenda de trabajo para la formalización de este oficio, algo que siempre han anhelado.
“De este paro en las zonas surgieron los insumos para esa agenda”, anotó el líder.
Lea también: Niño barranquillero muere en el metro de Nueva York tras realizar un supuesto reto viral
También destacó como uno de los logros importantes el que el Gobierno nacional en adelante no les incinere la maquinaria pesada con la que ellos trabajan.
“Ahora habrá un protocolo que vamos a formular para favorecer al pequeño y mediano minero, y al minero con vocación para lograr la formalización, y lo mejor que vamos a lograr es que esa estigmatización de mineros criminales se va a acabar con el favor de Dios porque estamos aceptando un acuerdo con el Gobierno nacional. Este es un acuerdo muy bonito con muchos ministerios que nos han escuchado en todo y la verdad es que tenemos muchas expectativas de que nuestro modo de trabajo y nuestras calidades de vida van a mejorar”, dijo.
Recordemos que los mineros estuvieron en paro por cinco días a raíz del incumplimiento de los acuerdos que hicieron en el 2023 con el Gobierno nacional.
Lea también: Guardacostas de Barranquilla hallan droga oculta en embarcación de carga
El ministro de Minas, Andrés Camacho, reportó ayer la terminación del paro tras un acuerdo con los mineros del paro del sector en el Bajo Cauca, y que tenía bloqueadas las principales vías del occidente al centro y norte del país.
“Después de un poco más de 36 horas de diálogo entre las organizaciones mineras y el Gobierno, logramos un acuerdo que satisface las exigencias del movimiento de pequeños mineros del Bajo Cauca, Antioquia, Caldas y permite avanzar en unos acuerdos que ofrecen garantías para un camino de formalización y de normalización de muchas de estas actividades y ofrece también el camino del apoyo del Estado”, dijo minenergía.
Además agregó el funcionario, el pacto deja medidas para que los pequeños mineros puedan desarrollar actividades seguras, más sostenibles, con el uso de tecnologías y con la tarea de la descarbonización, pero también algo muy importante: con la tarea de la recuperación del territorio.
“Todo en el marco del distrito agrominero y pesquero del Bajo Cauca, y además hay unas medidas para la protección y una campaña para prevenir la estigmatización”, afirmó Camacho.
Los acuerdos también permitirán ordenar el territorio alrededor del agua.