Compartir:

Por medio de un informe, el Ideam reportó que el huracán Beryl bajó a categoría 4, que se mantiene con el desplazamiento a través del mar Caribe en dirección oeste-noroeste y que para lo que queda de este martes 2 de julio y en las primeras horas del miércoles 3 transitará frente al área marítima de la península de La Guajira.

Leer también: Colombiana que fue mordida por sus perros en EE. UU. está en UCI

Relacionado: Denuncian la muerte de perrita pug por maltrato: habría sufrido abuso sexual

Agregó el instituto que mientras vayan pasando las horas, el fenómeno natural se irá alejando del territorio nacional. Se espera que de forma indirecta se mantengan las precipitaciones moderadas a localmente fuertes, ráfagas de viento y alteración de las condiciones oceánicas hacia sectores de La Guajira, centro y norte de Magdalena y de Cesar.

Asimismo, advirtió que, teniendo en cuenta las alteraciones probables de las condiciones oceánicas y las lluvias que podrían presentarse, se emite un nivel de alistamiento para el sector de Uribia. Por otra parte, se mantienen el nivel de aviso para el resto de los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, como también en las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los Cayos del Norte.

De igual forma, se mantendrá el nivel de vigilancia en los departamentos de Sucre y Córdoba. Adicionalmente, se prevé que las condiciones atmosféricas y marítimas no afecten significativamente los departamentos de Antioquia y Chocó, por lo que no se mantendrá algún estado de alerta y se da cierre en estas zonas.

Se añade en el comunicado: “El huracán Beryl está influenciando en las condiciones marítimas del oriente del territorio marítimo nacional, por lo que se espera un paulatino aumento de la altura del oleaje y la velocidad del viento, especialmente para la Alta Guajira (Uribía, incluyendo Puerto Bolívar y Punta Gallinas), donde continua la alerta de nivel de alistamiento dado que se estima una altura de la ola de hasta 4 metros, con posibilidad de asociarse con mar de leva para este sector especialmente en horas de la madrugada”.

De interés: Lista reglamentación para la reducción gradual de plásticos de un solo uso

De igual manera, por la probabilidad de desarrollo de mar de leva, para el resto de La Guajira, así como en el litoral central (Magdalena, Atlántico y Bolívar) se mantiene la alerta de aviso para esta zona. En cuento al litoral sur, se observa una incidencia menor por parte de este sistema, por lo que no se espera una afectación significativa, igualmente se mantendrá en constante monitoreo esta zona.