A las afueras de la Clínica Cardiovascular del Cesar, en Valledupar, se encuentran los familiares y amigos cercanos del compositor Luis Egurrola, luego de su fallecimiento al mediodía de este lunes 16 de septiembre.
EL HERALDO ha conocido que el cuerpo será llevado inicialmente a una funeraria de esta capital para ser preparado y esta misma tarde lo trasladaran a su natal San Juan del Cesar, La Guajira, donde se realizarán las honras fúnebres, aunque por ahora se desconoce cuáles serán las diferentes actividades que se estarán ejecutando.
Alfonso Mendoza, cuñado del compositor de cientos de canciones que entregó al vallenato, contó que, “Él llegó hace 8 días a Valledupar para ser atendido por una neumonía y ya estaba recuperación y terapias, pero hoy presentó una falla cardiaca en horas de la mañana y en medio de una intervención no la superó y falleció”.
Este compositor guajiro estudió arquitectura en Bogotá, pero su otro gran talento fue la composición de canciones vallenatas.
Su vena para la composición seguramente la heredó de su abuelo, quien fue guitarrista de boleros y rancheras, y en muchas ocasiones compañero de parrandas del también compositor Rafael Escalona.
La primera vez que Egurrola participó en un concurso fue precisamente en la poética San Juan del Cesar, en 1990, donde mostró el tema ‘Canción de lejanía’, pero no tuvo la dicha de ganar. Esto no loa afligió y el siguiente año seguro de su talento fue finalista con la inmortal ‘Ven Conmigo’, uno de los tantos éxitos que le grabó el también extinto Diomedes Díaz.
Así fue como la mayoría de los cantantes de este género musical como Jorge Celedón, Los Gigantes del Vallenato, Farid Ortiz, Los Betos, Pipe Peláez, Jesús De Manuel Estrada, Silvestre Dangond, El Binomio de Oro, Los Hermanos Zuleta y Jorge Oñate, grabaron sus composiciones.