En el Palenque de San Basilio, el primer pueblo negro libre de América, se dieron cita 17 mujeres firmantes de paz con sus comunidades, en representación de 8 formas asociativas para participar del Encuentro Cultural y Ancestral Raíces.
Ellas, procedentes de los municipios de San Jacinto y El Carmen, en Bolívar, fueron protagonistas de un encuentro de intercambio de experiencias de saberes, sostenibilidad económica y tradiciones ancestrales que está enmarcado en las Acciones Comunitarias con Enfoque de Género, de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).
Estas Acciones Comunitarias con Enfoque de Género están enmarcadas en el pilar de Reincorporación Comunitaria y promueve el fortalecimiento del tejido social, la reconciliación y la construcción de paz territorial mediante el desarrollo de escenarios de diálogo que favorezcan la participación de las comunidades, la prevención y superación de la estigmatización, y el fortalecimiento de los procesos comunitarios.
En el encuentro participaron Acopem, Coomuldin, y Amaes, de San Jacinto (Bolívar); Afirpaz, Triunfo Campesino y Asademuvia, en El Carmen de Bolívar; y tuvieron como anfitrionas a las organizaciones de Mahates (Bolívar), Acodepac y Asoprodegua, representantes y voces autorizadas de la cultura palenquera.
María Vitola González, coordinadora de la ARN en Sucre, Bolívar y Córdoba, resaltó que “las Acciones Comunitarias con Enfoque de Género, promovidas por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), se constituyen en una apuesta fundamental para continuar fortaleciendo los liderazgos femeninos de las firmantes de paz y sus comunidades, desde aspectos claves como la autosostenibilidad económica y eliminación de violencias basadas en género, además de generar espacios contra la estigmatización”, dijo.
Viviana Yepes, firmante de paz, sostuvo que “compartir sobre lo que representan nuestras tradiciones, es algo muy bonito. Pero, mucho mejor, si también tenemos la posibilidad de recibir todo lo que saben nuestras compañeras de una cultura tan rica y de tantos años de historia, como todo lo que aprendimos en Palenque”.